miércoles, 27 de abril de 2016

Eris en Aries

Cuando se descubre un nuevo planeta dentro de nuestro Sistema Solar y este planeta es de evidente interés astrológico como Eris, se inicia un largo proceso astrológico de asignación de significado a dicho planeta, pues revela un nuevo punto a considerar en la interpretación de una Carta Natal. Durante ese largo proceso que dura años los astrólogos investigan para descubrir cuales son las posibles correlaciones observables entre ese cuerpo celeste con los eventos terrestres y cómo se relaciona con la vida de los seres humanos.

Durante este proceso se tienen en cuenta muchos factores, como los acontecimientos históricos coincidentes con el momento de su descubrimiento, así como otros pasados ya sucedidos mientras el planeta ocupaba otras posiciones en el cielo, así como también las características astrofísicas del planeta, y así como su localización en el espacio, tiempo, tamaño y forma; su distancia de la Tierra y el Sol, sus satélites o la excentricidad de su órbita, entre otros. También se tiene en cuenta la mitología asociada a su nombre. Y sobre todo, se observa muy analíticamente qué correlaciones se producen entre su posición y movimiento a través del zodiaco y los acontecimientos humanos colectivos e individuales. Y también durante todo este proceso, la NASA proporciona a los astrólogos las efemérides del planeta recientemente descubierto.

El Cinturón de Kuiper fué decubierto en 1992. Es una larga zona en forma de disco circunestelar más allá de la órbita de Neptuno, a aproximadamente entre 30 y 50 unidades astronómicas de distancia del Sol. Se piensa que puede albergar millones de diminutos cuerpos celestes todavía en proceso de clasificación y denominación. Algunos de los más grandes de estos cuerpos -conocidos como Kuiper Belt Objects (KBOs) tales como Sedna o Eris, son de especial relevancia astrológica, siendo la primera vez en la historia en la que astrónomos y astrólogos colaboraron juntos en el proceso de denominación de algunos de estos cuerpos, poniendo así fin a una larga división histórica entre ambas ciencias.

Eris fué descubierto oficialmente el 5 de Enero de 2005 a las 11:20 AM en Pasadena, California, a 19 grados de Aries; signo en el que permanecerá hasta el año 2048. Este planeta es 1/4 mayor en masa que Plutón y su órbita alrededor del Sol se extiende incluso más allá del Cinturón de Kuiper, en los límites de nuestro Sistema Solar, a unas 96 unidades astronómicas de distancia de la Tierra. Tiene un sólo y único satélite, llamado Disnomia.

En la mitología griega, Eris es la diosa del Caos y la Discordia. Su satélite, Disnomia, es la hija de Eris, un demonio que personifica el desorden civil y la ilegalidad. Así también según el mito, Eris fué la que propició los acontecimientos que causaron la guerra de Troya. Considerada la hermana de Ares (Marte) el dios de la guerra, la mayoría de los astrólogos la asocian como la aliada femenina de Marte y el signo de Escorpio (fué descubierta a partir de imágenes observadas el 31 de Octubre de 2003, justo cuando el Sol ingresaba en el signo de Escorpio) y con su regente, Plutón, planeta que se encuentra situado también en la zona del Cinturón de Kuiper, y que es considerado como el planeta "gemelo" de Eris tanto por su localización como por su forma y descripción, por lo que bien puede ser considerado a Eris como co-regente de Escorpio. De hecho, La Unión Astronómica Internacional clasificó a Eris finalmente como un plutoide, definición que comparten también otros "planetas enanos" transneptunianos de tamaños menores.

Aunque los planetas en Astrología no actúan exactamente como el mito asociado a su nombre, sino más bién las correlaciones planetarias con los eventos humanos se basan en milenios de observación permanente, resulta curioso observar como en muchos casos se dan ciertos paralelismos entre el relato mitológico y la observación objetiva de la forma en cómo interactúa el planeta con los asuntos humanos. Basándonos en ésto, Eris disfrutaba causando el caos y la discordia entre los demás, provocando enfrentamientos entre los hombres, causando disputas y desorden a su alrededor. Justo al contrario del espíritu armonioso y reconciliador del signo de Libra, Eris se asocia según el mito al signo de Aries (el opuesto a Libra) signo que ocupaba precisamente en el momento de su descubrimiento, y por el que transita en la actualidad.

Si retrocedemos en el tiempo, observamos que Eris entró en el signo de Aries a finales de los años 20 del siglo pasado, coincidiendo con el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en cadena uno tras otro en casi todos los paises hispanoamericanos por primera vez en la historia (1929, Ecuador y Puerto Rico. 1932, Brasil y Uruguay. 1934, Cuba. 1938, Bolivia. 1939, El Salvador. 1941, Panamá. 1942, República Dominicana. 1944, Jamaica. 1946, Guatemala y Venezuela. 1947, Argentina. 1949, Chile y Costa Rica). Derecho que se introdujo poco después por la ONU en el derecho internacional a través del artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Eleanor Roosevelt sostuvo una copia del documento en español para los medios de comunicación. Su ingreso en Aries también coincidió con la primera operación de reasignación de sexo femenino llevada a cabo (1929) en la Clínica municipal para las Mujeres de Dresden en Alemania a una mujer danesa atrapada en el cuerpo de un hombre, siendo este el primer caso documentado de tan singular intervención quirúrgica en la historia -Aries es regido por Marte, que representa la figura del Cirujano en Medicina, otro hecho muy simbólico de la época (La Chica Danesa, 2015, Universal Pictures) que junto a otros muy relacionados con la reafirmación del principio femenino tanto en lo colectivo como en lo individual y físico, ha hecho que algunos astrólogos otorgen a Eris el significado de la reafirmación femenina en la sociedad, los avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y se asocie a todos los movimientos sociales relacionados con ello.

Un poco despúes, a mediados del siglo pasado, con Eris en Aries, se fundó la religión del discordianismo, cuyos seguidores rinden culto a la diosa Eris reconociendo que la desarmonía, la discordia y el caos son aspectos válidos de la realidad, y ocupan un lugar real y central dentro del orden universal. Al mismo tiempo que los científicos desarrollaban la Teoría del Caos, finalmente con el surgimiento de la informática por la misma época, se pudieron generar los primeros gráficos sobre el comportamiento de los sistemas caóticos mediante métodos numéricos. Culminando con un auténtico boom del Caos en los años sesenta y setenta, la Teoría del Caos cuenta actualmente con numerosas aplicaciones tanto en las ciencias naturales como en la tecnología y en las ciencias sociales.

Eris en Aries es así interpretado como una época de revalorización y renacimiento de todo lo femenino, y su autoafirmación tanto colectiva como individual; el despertar de una consciencia colectiva que revalora y reafirma a la Mujer en una sociedad moderna más equitativa entre los géneros, a través de una caótica lucha para su consecución, dando como resultado tras su paso por el signo de Aries una humanidad más equilibrada en este sentido.

En Eris, y especialmente en Aries, nos encontramos con el elemento Fuego al rojo vivo. El propio planeta fué observado y presentado con un aspecto rojizo y ardiente en sociedad; y en el mito, Eris se deleita con el fuego de la lucha y la guerra creando discordia allá dónde se encuentre, y provocando el caos entre los demás, aumentando su excitación a medida que la situación se volvía cada vez más fogosa y sangrienta. Durante su paso por Aries se produjo la Segunda Guerra Mundial, la más sangrienta de todas; y el Holocausto nazi, coincidiendo también con el descubrimiento de Plutón.

Pero según el mito, Eris sólo causaba discordia a aquellos que no la habian invitado o incluido en sus círculos y eventos. Su historia parece indicar que ella es lista, y que si se ve excluida de algo, encontrará la forma de hacerse ver y valer con una fuerza inusitada. Era la personificación de la rivalidad noble y emanante de una energía estimulante a toda clase de esfuerzo necesario para el fin de la autoafirmación individual (especialmente en Aries) una cualidad muy valorada dentro del  marco de la competitividad en el mercado laboral y en el ámbito deportivo modernos.
 
Desde su descubrimiento hasta la actualidad ha pasado más de una década, que conviene analizar pues son los años posteriores a su descubrimiento y consecuente toma de consciencia colectiva de su existencia. Una década que fué marcada por el materialismo y el consumismo en auge hasta el extremo de provocar daños ambientales jamás vistos hasta ahora, como la contaminación alimenticia, los nuevos casos de vacas locas por poner sólo un ejemplo, los nuevos virus emergentes que han causado terror colectivo y la muerte de miles de personas como el ébola, la degeneración mediática como la telebasura o la expansión de las redes sociales a través de internet, hasta numerosos avances tecnológicos entre ellos la aparición de los smartphones, que han reafirmado el individualismo a través del uso de la tecnología moderna como nunca antes. Pero también una década marcada por numerosos escándalos públicos de corrupción política y fraudes fiscales de todo tipo que han salido a la luz en todo el mundo.

Acorde con todo lo anterior, las cualidades de Eris están obviamente matizadas por el elemento Tierra; materialista, transgresora, oculta pero pública e iniciadora como la Luna Nueva; financiera, mediática, científica, individualista, tecnológica, y causante de un impacto ampliamente global.

Sea como fuese, el hecho es que Eris está en el signo de Aries y su repercusión es colectiva y generacional, como en el caso de Plutón. Pero también en la esfera individual su presencia es potencialmente reveladora en la Carta Natal, teniendo en cuenta su posición por casa y aspectos con los ángulos y demás planetas, especialmente con los planetas personales.

En los últimos años he podido observar Eris en numerosas Cartas Natales y con frecuencia actúa como un disparador de la Luna Negra (Lilith) cuando no aceptamos e integramos las energías relacionadas a nuestra Eris natal. Con frecuencia, proyectamos en los demás nuestra Eris natal y la rechazamos. Entonces nos vemos confrontados con ideas y observaciones inusuales sobre nosotros mismos por parte de los demás, o nos suceden cosas que lo ponen claramente de manifiesto. Sólo cuando nos damos cuenta de que eso es verdad y lo asimilamos como propio, es cuando esa cualidad emerge de una forma positiva en nuestras vidas. Mientras no lo hacemos nuestra Eris natal suele indicar una zona de desequilibrio interno, que hace falta ordenar y armonizar con el resto de nuestra personalidad, y que mientras no se logra puede ser causante de un profundo malestar y sufrimiento tanto físico como psíquico en la zona afectada.

Cuando Eris por tránsito toca algún ángulo o planeta personal natal, se activa un nuevo proceso de adaptación a una nueva situación en nuestra vida que supone un desafío para nosotros, y requiere de un esfuerzo consciente para su pacífica armonización e integración en el contexto de nuestra trayectoria vital. Es "adaptarse o morir" pues a falta de una correcta adaptación, la situación puede tornarse francamente caótica. El orbe máximo a aplicar es de 1 grado y se deben tener en cuenta también las estructuras de puntos medios activadas a lo largo de todos los grados del signo por el que transita.

También he observado que Eris por lo general, causa más problemas a los hombres que a las mujeres, siendo éstas más intuitivas en su asimilación interior. A menudo, Eris es la aliada oculta en cualquier lucha emprendida por una mujer, sólo hay que saber reconocerla y sobre todo, aceptarla.

Actualmente Eris se encuentra a 23 grados de Aries.

Ms. Tricia Arias. Astróloga.


Reserva tu Único Pack de Interpretación de tu Carta Natal desde este mismo enlace
    

23 comentarios:

  1. cuanto tiempo esta en un signo?, lo que hace dificil individualizar sus virtudes y debilidades.Gracias por la información Tricia muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para individualizarlo mira su posición natal por casa y aspectos a los planetas personales, al igual que haces con Plutón. Es un punto de tensión muy interiorizado que cuesta más tiempo de resolver que el resto de puntos natales.

      Eliminar
  2. Si ahora está a 23 grados de Aries quiere decir que está en conjunción a Urano,osea que revolucionará aquellos temas de la casa por la que transiten, no es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve, esta es la culminación de un ciclo de conjunciones entre Urano y Eris que comenzó a finales de los años 20 del pasado siglo. Eris siempre fuerza todo hasta que se resuelve, por el medio que sea, a veces incluso violentamente, hasta lograr llevar a término algo de la forma más satisfactoria posible. Conjunto a Urano en Aries, Eris indica un despertar de la consciencia colectiva que orienta a las masas a la acción contra todo tipo de control impuesto por líderes y gobernantes que reprimen la libertad de las personas; muy en especial, Urano y Eris juntos, y además en Aries, induce e impele de forma determinante al cambio social que revaloriza y restaura el poder y la autoridad del INDIVIDUO sobre todo lo colectivo. Y más en concreto, el valor y los derechos de la mujer. Por lo que en la Carta individual es importante ver dónde están emplazados ambos y cómo están aspectados, por qué casa transita, así como las estructuras de puntos medios que puede estar activando este tránsito a nivel individual, y también el Punto Medio Eris/Urano por si hubiese algún contacto planetario en ese punto, y la casa en la que se encuentra.

      Eliminar
    2. hola tengo a eris transitando por mi casa 12 cómo se puede interpretar eso?? saludos

      Eliminar
    3. Es necesario analizar su posición por grado y aspectos, junto a su integración con el resto de la Carta Natal (Radix) para poder interpretarlo correctamente y de una forma precisa.

      Eliminar
  3. Hola Tricia, qué tal querida? muchas gracias por compartir tu info. Dime qué tipo de astrología haces ycuántoes el valor de una revolución? Gracias!!
    PD: Dónde estás tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todo tipo de consultas astrológicas no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de astro@postpro.net

      Eliminar
  4. Hola trici ante todo gracias por tan detallada explicación de Eris me llamo la atención porque viene la luna lle

    ResponderEliminar
  5. Soy asc libra el cual veo q es mi opuesto Aries en mi casa de parejas estables proyectos y asociaciones Soy de sol en Geminis lo cual creo q tengo como todo lo opuesto porq se supone que libra en mi carta es la de romances y creatividad pero con Aries en mi casa 7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todo tipo de consultas astrológicas no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de astro@postpro.net

      Eliminar
  6. Hola! Tengo a eris en el mismo grado que lilith en casa 2 , grado 17, es malo? 😣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todo tipo de consultas astrológicas no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de astro@postpro.net

      Eliminar
  7. Hola, gracias por el post, muy claro!!!Una pregunta: tengo a Eris a 12° de Aries casa IV y Lilith 12° leo casa VIII (trígono) Que significa?
    Nuevamente gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todo tipo de consultas astrológicas no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de astro@postpro.net

      Eliminar
  8. Hola
    Yo tengo en mi carta natal conjunción de eris con mi luna y mercurio. Actualmente está en transito conjunción partil con mi Luna. Casi no encuentro información sobre éste planeta, pero me es curioso leer este artículo y coincidir con lo que mencionas. Tengo un carácter muy fuerte (tengo mucho Aries en mi carta) pero lo calma mi sol en Tauro. Lo que quiero dar énfasis es que si, cuando me siento excluida inconscientemente me hago notar y mostrar mi fortaleza ante la situación. Y siempre causo conflictos en el área laboral, me encuentro con personas que siempre quieren hacerme daño pero mi poder personal o fortaleza hacen que las personas fallen y salgo como triunfadora, siempre tengo apoyo de superiores, en todos los trabajos que he tenido siempre me ha pasado eso. Mi eris está en oposición a mi medio cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos analizarlo, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de astro@postpro.net

      Eliminar
  9. Yo tengo en mi carta natal conjunción de eris con mi luna y mercurio. Actualmente está en transito conjunción partil con mi Luna. Casi no encuentro información sobre éste planeta, pero me es curioso leer este artículo y coincidir con lo que mencionas. Tengo un carácter muy fuerte (tengo mucho Aries en mi carta) pero lo calma mi sol en Tauro. Lo que quiero dar énfasis es que si, cuando me siento excluida inconscientemente me hago notar y mostrar mi fortaleza ante la situación. Y siempre causo conflictos en el área laboral, me encuentro con personas que siempre quieren hacerme daño pero mi poder personal o fortaleza hacen que las personas fallen y salgo como triunfadora, siempre tengo apoyo de superiores, en todos los trabajos que he tenido siempre me ha pasado eso. Mi eris está en oposición a mi medio cielo.

    ResponderEliminar
  10. Tengo a Eris en la casa 8 conjunto a lilith, que sigbificaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todo tipo de consultas astrológicas no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de astro@postpro.net

      Eliminar
  11. Tricia, no te conocía pero tu articulo me ha venido "como anillo a dedo" para transmitirle algo a una persona con la cual charlábamos sobre los aspectos quedesde hace un tiempo hacen Plutón Marte en relación a Eris. Te felicito hallo muchas líneas a seguircomprendiendo e investigando. Abrazo grande ( te cuento: puse en El buscador "Eris interpretación" y salió primero tu articulo ... fuerza Eris, digo Tricia ja,ja !

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por compartir tus conocimientos bendiciones 🌹🙏, Soy del año 1970, día 10 de marzo, hora 10 AM. espero le sea posible responder, de antemano muchas gracias, que tenga un excelente día.

    ResponderEliminar
  13. Tengo a Eris en casa 1 🥰 que significa ?

    ResponderEliminar