sábado, 3 de diciembre de 2016

Eris en Aries 2

                                                                                                   
El simbolismo y significado arquetípico de Eris, intrínsecamente femenino en su sentido más afirmativo, resulta fascinante para cualquier astróloga moderna. El primer libro revisado sobre Eris [1] aparece en la literatura astrológica en 2015, diez años despues de su descubrimiento oficial, por el astrólogo norteamericano Henry Seltzer, un libro que tuve oportunidad de leer este pasado verano, después de la publicación de la primera parte de Eris en Aries publicada previamente en este blog basada en mis propias observaciones.

Cuando Margaret Hone, D.F.Astrol.S, publicó "The Modern Textbook of Astrology", en 1951 (Londres) el cual sería adoptado como el libro de texto oficial de la Facultad de Estudios Astrológicos por entonces y por muchos años, Plutón había sido recientemente descubierto en 1930, y ya las delineaciones astrológicas del planeta descritas en el texto eran suscintamente claras y precisas, y fueron confirmadas de una manera consistente en las décadas posteriores y hasta la actualidad, lo cual demuestra que no es necesario esperar décadas de observación para establecer los principios del significado astrológico de un planeta recientemente descubierto, y menos hoy en día con toda la tecnología de información global que tenemos a nuestro alcance, que nos permite relacionar eventos mundiales a estos descubrimientos, y hacer un seguimiento de los mismos, de manera instantánea.

Aún así se aprecia una considerable lentitud en la incorporación del estudio de Eris por la comunidad astrológica internacional, a pesar de ser un planeta de mayor densidad que Plutón y ocupar una localización similar a este en nuestro sistema solar. Quizás esto sólo sea debido como señala el astrólogo Steven Forrest a que estos nuevos "mundos" siempre representan nuevas y emergentes posibilidades de expansión de nuestra consciencia tanto individual como colectiva, lo que asusta a la mayoría de la gente.

Eris fue descubierto tardíamente porque a pesar de su similar tamaño a Plutón, durante el pasado siglo y medio se mantuvo en una posición muy alejada de su órbita, en su máxima distancia del Sol, por ello sólo pudo ser descubierto usando las modernas técnicas astronómicas de este siglo. Sin embargo, Eris merece especial atención despues de Plutón por muchas razones. Fué el primero de los objetos descubiertos en el Cinturón de Kuiper dado designación planetaria y nombrado, como todos los demás arquetipos que son astrológicamente significantes, como una diosa proveniente del panteón greco-romano. La similitud en tamaño y forma con Plutón y su similar localización en el espacio transneptuniano entre otras muchas características, hacen que Plutón y Eris sean como planetas gemelos en el cielo.

En estos últimos años diversos autores astrólogos han aportado más datos para precisar con más claridad el significado de Eris, y una muy breve recopilación de los más destacados y aceptados es el objetivo de esta segunda parte, Eris en Aries 2. El propio símbolo gráfico de Eris es una combinación de los glifos de Marte, Venus y Plutón, lo que nos lleva rápidamente a crear una imagen astrológica de su evidente significado, el de una guerrera femenina con un profundo e importante propósito vital que cumplir. De esta manera y entre otras muchas atribuciones a su significado, destaca una profunda necesidad que emana desde nuestro interior que nos impulsa con una inusitada fuerza a la consecución de nuestro mayor propósito vital, nuestro propósito del alma, el objetivo más elevado hacia el cual dirigimos el rumbo de nuestra existencia.

Las Erisianas son grandes luchadoras espirituales, pero es sobre la consecución del objetivo existencial, y no sobre las medidas a menudo pudiendo llegar a ser violentas para lograrlo, lo que es verdaderamente representativo del arquetipo de Eris. Esto se vincula con un profundo proceso natural ligado al instinto animal de supervivencia. Esta naturaleza predatoria animal que mata para comer y para mantener la supervivencia de su especie. Y aquí surge una gran diferencia con su hermano mitológico Marte, pues éste lucha porque quiere, sin embargo, Eris lucha porque lo necesita.

Se atribuye a Eris también toda lucha contra la opresión y la injusticia, destacando una enorme movilización por la defensa de los más débiles y una determinante y decisiva auto-afirmación de una/o misma/o. No es casualidad que su entrada en Aries y su posterior descubrimiento coincida como señala Seltzer, con una época de mayor equilibrio social progresivo contra un sistema de patriarcado todavía predominante en nuestra sociedad, que resulta nefasto para la convivencia armoniosa y pacífica entre hombres y mujeres en una sociedad que avanza hacia la igualdad de derechos entre ambos géneros.

Algunos autores atribuyen a Eris también la fuerza para todo movimiento evolucionario de magnitud profundamente global, y en este sentido podemos considerar a Eris como la variante femenina de Plutón. Se le atribuye también impaciencia vinculada a su simbología, pero sobre todo un determinado impulso hacia la acción, es una fuerza que nos incita hacia adelante, nos guste o no. Sus más positivas cualidades son sus enormes recursos que nos proporciona para un continuado auto-perfeccionamiento dirigido hacia nuestro propósito vital.

Entendido lo anterior, es importante no confundir las clasificaciones astronómicas con las astrológicas. La denominación astronómica de "planetas enanos" a cuerpos celestes como Ceres, Plutón, Sedna o Eris es totalmente irrelevante en astrología, donde el tamaño de los planetas carece de toda importancia. Así por ejemplo, tan importante resulta en nuestra Carta Natal cómo nos puede afectar las posiciones de Mercurio como de Júpiter, a pesar de sus evidentes diferencias tanto en tamaño como en localización espacial.

Una confirmación inmediata del significado de Eris la encontramos en la Carta Natal de Angelina Jolie.

Angelina Jolie encarna a lo largo de toda su carrera cinematográfica múltiples personajes de guerreras femeninas con rasgos que son claramente erisianos, ya desde sus primeros filmes. En Hackers (1999) Jolie actuaba como una rebelde activista, y fué la protagonista por antonomasia de Lara Croft: Tomb Raider. Jolie también interpretó papeles femeninos de James Bond y en Wanted (2008) incluso un papel de asesina. Más recientemente protagonizó Maléfica, una evidente personificación de la más pura esencia mitológica erisiana. Tampoco es casualidad que Jolie lleve un tatuaje con los caracteres chinos que significan "muerte y coraje".

En su Carta Natal la oposición entre Marte y Plutón se ve pronunciada por la presencia de la Luna, regente de su carta, en conjunción exacta a Eris, en una posición elevada de su carta próxima al MC y conjunta a 3 grados de Marte. Pero lo que más resalta en su carta es la mencionada conjunción exacta entre la Luna y Eris a 13 grados de Aries. Junto con Júpiter en el MC, esta elevada posición Eris-Luna le confiere todo el carisma público que ha obtenido, llevándola al éxito tanto en su vida social como profesional, y siendo una auténtica luchadora a través de sus diferentes papeles para conseguirlo, lo que la ha convertido en la actriz posiblemente más visible y mejor pagada de su generación.

La triple conjunción Eris-Luna-Marte refleja claramente la naturaleza de los personajes de sus películas, con Neptuno en trígono a esta triple conjunción, que representa la imagen y el filme. Su stellium con Eris en Aries en la Casa IX refleja su enorme emprendimiento en la búsqueda constante de las más altas perspectivas en la vida que concuerdan con su más íntimo propósito existencial. Así, tanto su activismo político como su conocida labor humanitaria internacional se ven reflejadas por el Sol en Casa XI en sextil exacto a su Eris en Casa IX.

El simbolismo maternal de la Luna potenciado por su conjunción exacta a Eris se manifiesta en el hecho de ser madre de 6 criaturas, habiendo adoptado varios de sus hijos de paises del tercer mundo (Eris-Luna en Casa IX) y es que además un símbolo que representa la fiereza femenina del arquetipo de Eris combinado con el nutricional de la Luna, lo lleva impreso en su abdomen con otro tatuaje que dice "quod me nutrit me destruit" (lo que me nutre me destruye).

Las Erisianas no se verán nunca detenidas por absolutamente nada que se interponga en su camino hacia la consecución del propósito de su alma y aquello que buscan y quieren de verdad, usando la violencia si es necesario para conseguirlo. Pero usarán un tipo de violencia más subversiva e inteligente que directa o marcial para dicha consecución, con más planificación hacia su provocación que la violencia directa de su hermano mitológico Marte, menos calculada y más espontánea que la de Eris, que actúa a un nivel diferente. Más persistente, sutil y subsecuente.

Cuando en mayo de 2013 Jolie anunciaba su preventiva doble mastectomía realizada tres meses antes, intervención quirúrgica debida a las altas probabilidades que tenía de sufrir un cáncer de mama, su razonamiento público para dicha intervención fue su maternidad: no quería correr el riesgo de que sus hijos tuvieran que crecer sin una madre, como le sucedió a ella. Jolie perdió a su madre por cáncer.

La Luna rige los senos y la maternidad, y en conjunción exacta con Eris, significa un intenso e implacable propósito del alma hacia ello. También en conjunción con Marte, planeta regente de la cirugía, por lo que la efectuó por la causa de un propósito superior, por la protección de sus propios hijos.

La primera hija biológica de Brad Pitt y Angelina Jolie, Shiloh, sufre una rara condición del desarrollo sexual denominada Disforia de Género, es decir, se trata en realidad de un niño atrapado en el cuerpo de una niña. Cuando Angelina se enteró de que la abuela del niño no cesaba en comprarle vestiditos de princesas y disfraces de hadas, se puso furiosa con ella, manifestando públicamente que su suegra no comprende la situación de su hijo, a quien Jolie muestra todo su apoyo protector reafirmando la identidad de su hijo, otra clara manifestación de su triple conjunción Eris-Luna-Marte.

El emplazamiento de Eris en su Casa IX también refleja el marcado énfasis en su vida en viajar a otros paises y conocer otras culturas con fines solidarios, sus logros humanitarios son bien conocidos llegando a ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la ONU.
       

Numerosas otras personalidades mediáticas que han destacado en una gran diversidad de campos con gran impacto global, y muy en especial en cartas de mujeres vanguardistas y grandes feministas, Eris está presente de forma muy prominente también, al igual que en el caso de Angelina Jolie. Por poner unos pocos ejemplos podemos citar a Uma Thurman, Luc Besson, Lana Wachowski, David Lynch, Gloria Steinem, Albert Einstein o Eleanor Roosevelt. 

En conclusión, la casa en la que se encuentra Eris situada en nuestra Carta Natal enfatiza todas las actividades relacionadas con esa área, incluso de forma obsesiva en ocasiones; y cuando Eris se encuentra en aspecto a otro planeta, lo refuerza e intensifica en todas las facetas de la vida de la persona, especialmente cuando se producen aspectos mayores con orbes muy mínimos, consiguiéndose los mejores resultados cuando el propósito evolutivo de la persona se va volviendo más consciente con el paso del tiempo.

Ms. Tricia Arias. Astróloga.
 


[1] The Tenth Planet: Revelations from the Astrological Eris, Henry Seltzer
    


Reserva tu Único Pack de Interpretación de tu Carta Natal desde este mismo enlace

5 comentarios:

  1. Hola, agracias por el artículo. Sabes si está el libro traducido al castellano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brisa Ferrante, no está todavía traducido al castellano.

      Eliminar
  2. Hola, tengo a Eris en conjunción exacta con mi ascendente, eno 15 grados. Cómo podría interpretarlo? Yo como la discordia de todo grupo y todo mi alrededor? Podría manifestarse con alguna enfermedad como le sucedió a Angelina, manifestándose con la conjunción luna y marte, a través de un cáncer y tomando acción previniendo ese cáncer haciendose una masteroctomia?? Cómo podría canalizar la energía si además tengo sol en libra 5grados y mercurio en libra a 10??

    ResponderEliminar
  3. Hola Tricias, no encuentro información sobre Eris conjunción exacta con ascendente... podrías ayudarme por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para una consulta astrológica no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de: astro@postpro.net

      Eliminar