La Carta Natal es, sencillamente hablando, como una fotografía del cielo tomada desde el lugar y momento del nacimiento, esto lo puede entender hasta un niño de tres años. También se conoce como Natividad u Horóscopo, o "carta astral" en un ámbito más esotérico.
En estos últimos años con la expansión de las redes sociales a través de internet, se ha vuelto cada vez más frecuente obtener de forma gratuita el gráfico de la Carta Natal por medio de muchos sitios web en todos los idiomas. Entonces la persona interesada copia el gráfico obtenido (desconociendo generalmente los detalles técnicos astrológicos de su cálculo) y visita algún grupo o foro dedicado a debates de astrología pidiendo que alguien le interprete su significado. Incluso algunos sitios web ofrecen "informes gratuitos de cartas astrales" generados por ordenador, que no es más que una recopilación simple de los datos básicos de posiciones planetarias con las correspondientes especulaciones de sus significados listados uno tras otro en un generalizado y extenso informe de texto.
Mientras esto puede ser positivo para extender el interés popular por obtener y conocer el significado de la Carta Natal, puede resultar altamente perjudicial y nada productivo en resumidas cuentas para el consultante, pues sólamente un astrólogo profesional con años de experiencia, conocedor de toda la complejidad de detalles técnicos de cálculo astrológico a aplicar en cada caso, sabe cómo calcular una Carta Natal según los parámetros correctos; y si es necesario, aplicar las debidas rectificaciones a la misma. Pero, no sólo la propia Carta que se suele obtener gratuitamente online puede estar mal calculada, el principal riesgo es la interpretación que se hace de la misma.
Al igual que cuando nos hacen una compleja radiografía o cualquier otra prueba de escáner médico de una parte de nuestro cuerpo, esta necesita ser interpretada por un médico especialista teniendo en cuenta el historial médico del paciente en su conjunto. Son muchos los factores a considerar; como la edad, el estado de salud, el motivo por el que se realiza la radiografía, etc. Lo mismo ocurre con tu Carta Natal. Es como una radiografía de tu personalidad. Un mapa potencial de tu vida. Sólamente un astrólogo cualificado con años de experiencia puede interpretar tu Carta Natal, del mismo modo que la radiografía sólo puede ser interpretada por el médico, es necesario de una consulta astrológica para poder lograr una adecuada síntesis del significado de tu Carta Natal, y poder así obtener realmente la ayuda y orientación vital correcta que se busca.
Cuando una persona necesita asesoramiento de un/a astrólogo/a es por lo general porque necesita algún tipo de orientación en su vida, frecuentemente ante una circunstancia difícil cuya resolución no se ve clara y causa una profunda incertidumbre a la persona, que necesita resolver, ubicar en el contexto de su trayectoria vital para encontrarle el sentido y significado así cómo su más posible desenlace; o porque, simplemente, siente curiosidad por saber qué significa su Carta Natal con el objetivo de conocerse mejor a sí misma/o. Las causas que motivan una consulta astrológica son muy diversas pero son únicas dentro del ámbito de competencia de la astrología, y al igual que en medicina, el consultante necesita de un diagnóstico claro de su situación y un pronóstico objetivo de la misma.
Necesita de soluciones concretas que realmente le sirvan para algo, necesita de un/a profesional que se interese y preocupe por su situación y sea capaz de ofrecerle una síntesis de interpretación de su Carta Natal teniendo en cuenta las circunstancias vitales por las que atraviesa la persona, de modo que la persona pueda obtener consejo práctico y servirle de utilidad -puede ser necesario, por ejemplo, aplicar diferentes técnicas astrológicas que sólo el astrólogo conoce cuando está indicada su aplicación; y no sólo gráficos y textos contradictorios de interpretación generalizada que al final no sirven para nada. Son muchos los factores a considerar, y se requiere siempre de una interacción entre astróloga/o y consultante, de un verdadero trabajo que ningún programa informático o sitio web gratuito puede ofrecer, resultando estos últimos en una auténtica pérdida de tiempo, pues la Carta Natal no se puede interpretar por indicaciones aisladas del mismo modo que la radiografía de un brazo forma parte del cuerpo, una posición planetaria forma parte de un conjunto del cual debe extraerse su significado.
La Carta Natal es de carácter vitalicio. Su interpretación por un/a astrólogo/a profesional sólo se precisa una ÚNICA vez en la vida. Aparte están otras consultas astrológicas motivadas por otros acontecimientos a lo largo de nuestras vidas, pero lo que es la Carta Natal en sí misma, es una síntesis de interpretación única en la vida.
Aclarado lo que es La Carta Natal y la importancia de su correcta interpretación, paso a continuación a responder a las 3 preguntas más frecuentes que me han hecho a lo largo de mis años de práctica astrológica, tanto clientes como estudiantes de astrología, sobre La Carta Natal en sí misma. Parecen cuestiones muy simples pero suelen ser preguntas bastante recurrentes, por ello me ha parecido adecuado exponerlas aquí.
Probablemente, la más común de todas, sería la siguiente:
¿Es necesario saber la hora exacta del nacimiento para poder obtener mi propia Carta Natal?
La respuesta es Sí. Para poder calcular tu carta necesito conocer aparte de tu fecha de nacimiento, la hora y minuto del nacimiento. En europa continental se puede obtener este dato de los registros civiles que guardan nuestros certificados de nacimiento. Estos datos, no obstante, suelen estar redondeados al cuarto o media hora siguiente. Así por ejemplo, si naciste a las 16:07 horas, lo habitual es que conste que naciste a las 16:15 o 16:30 horas de manera "oficial". En la mayoría de los casos esto no supone un problema y se puede proceder a un cálculo lo suficiente significativo de tu carta natal.
Ahora bien, en aquellos casos mucho menos frecuentes en los que resulte estrictamente necesario conocer el minuto exacto de nacimiento para poder determinar con precisión el Ascendente (el signo que se eleva por el horizonte en el momento del nacimiento) y se desconoce el dato del momento del nacimiento por cualquier motivo, o este es dudoso, eso no impide poder igualmente levantar una carta con la suficiente información para proceder a su interpretación. Esto es debido a que son las relaciones angulares entre los planetas que había aquel día en el cielo los factores más importantes y decisivos en la delineacion de la interpretación astrológica, y excepto la Luna es muy poco probable que los cambios en las posiciones de los demás planetas hayan variado considerablemente durante las horas anteriores o posteriores al momento del nacimiento.
La segunda pregunta más frecuente, suele ser la siguiente:
¿Es posible poder determinar mi futuro a través de mi Carta Natal?
La respuesta es No. Ese no es el objetivo de intepretación de la carta natal en sí misma. Nuestra carta nos proporciona información sobre nuestro carácter, sobre nuestros potenciales y nuestras debilidades, es una estructura que representa simbólicamente nuestro interior, es como ver tu personalidad reflejada en un dibujo, nos ayuda a conocernos mejor y a potenciar nuestros talentos así como corregir nuestros puntos más débiles. Para su intepretación es fundamental conocer la situación vital de la persona, pues la carta por sí misma no determina nuestro destino como si éste estuviera escrito en piedra, muy al contrario, nuestra carta natal es como un mapa de ruta que nos ayuda a encontrar nuestro mejor camino posible hacia nuestra completa realización personal.
Dicho esto, conviene aclarar que es sobre la base de la carta natal sobre la que se aplican diferentes técnicas astrológicas para predecir tendencias, eventos, analizar el desarrollo de periodos de crisis, etc.., por lo que si la pregunta fuese si la astrología es capaz de predecir el futuro, la respuesta sería moderadamente afirmativa, pues dependería de diversos factores a considerar dependiendo de qué es lo que se pretende predecir, y siempre teniendo en cuenta que al igual que la metereología o la medicina, la astrología no es tampoco una ciencia exacta en cuanto a su capacidad predictiva. Aún así, es posible predecir con una alta eficacia el desenlace de momentos complicados de nuestras vidas, determinar momentos más propicios que otros para determinados asuntos e incluso predecir sucesos en todos los niveles de nuestras vidas (como salud, trabajo, relaciones, etc..) de una forma significativamente acertada y confiable.
Y la tercera pregunta que me suelen hacer con más frecuencia es:
¿Realmente funciona?, es decir...
¿Es realmente posible conocer nuestro carácter por nuestra Carta Natal?
La respuesta es, definitivamente, un Sí rotundo. En mis más de 15 años de experiencia en consulta privada y en docencia, no me he encontrado jamás ni un sólo caso de error de interpretación cuando se disponía de una carta natal correctamente calculada. Ni un sólo caso. Mi interpretación de las cartas natales es, además, directa y clara, contundente. No caigo en contradicciones o afirmaciones "a medias" ni en interpretaciones imprecisas o ambiguas, algo más bien propio de estudiantes o amateurs que de profesionales experimentados. La experiencia te enseña a delinear con exactitud e ir al grano, profundizando lo necesario, pero sin perderse en medio de ello. Se tardan muchos años y se requiere de un talento innato para poder llegar a este nivel de interpretación digamos "magistral" de una carta natal, siendo en realidad muy pocos, los astrólogos que realmente lo consiguen.
Esto es debido a que la práctica de la astrología no se encuentra regulada en la sociedad occidental actual. Muchos dicen ser "astrólogos" cuando en realidad sólo unos pocos han recibido la necesaria formación académica para el desempeño de la profesión. Nos encontramos ante un negocio esotérico que mueve millones de euros anuales en todo el mundo, aprovechándose de la falta de información del público sobre la astrología, comúnmente asociada sobretodo en los paises latinos con prácticas esotéricas sin fundamento científico alguno, como la tirada de cartas del tarot, las lecturas de manos, la videncia, etcétera. Sobre esta situación tan desorganizada en la que se encuentra incardinada la astrología profesional en estos momentos escribiré en mi próximo post, que estará dedicado a la actual generación de Plutón en Capricornio.
Ms. Tricia Arias. Astróloga.
Reserva tu Único Pack de Interpretación de tu Carta Natal desde este mismo enlace
¿Realmente funciona?, es decir...
¿Es realmente posible conocer nuestro carácter por nuestra Carta Natal?
La respuesta es, definitivamente, un Sí rotundo. En mis más de 15 años de experiencia en consulta privada y en docencia, no me he encontrado jamás ni un sólo caso de error de interpretación cuando se disponía de una carta natal correctamente calculada. Ni un sólo caso. Mi interpretación de las cartas natales es, además, directa y clara, contundente. No caigo en contradicciones o afirmaciones "a medias" ni en interpretaciones imprecisas o ambiguas, algo más bien propio de estudiantes o amateurs que de profesionales experimentados. La experiencia te enseña a delinear con exactitud e ir al grano, profundizando lo necesario, pero sin perderse en medio de ello. Se tardan muchos años y se requiere de un talento innato para poder llegar a este nivel de interpretación digamos "magistral" de una carta natal, siendo en realidad muy pocos, los astrólogos que realmente lo consiguen.
Esto es debido a que la práctica de la astrología no se encuentra regulada en la sociedad occidental actual. Muchos dicen ser "astrólogos" cuando en realidad sólo unos pocos han recibido la necesaria formación académica para el desempeño de la profesión. Nos encontramos ante un negocio esotérico que mueve millones de euros anuales en todo el mundo, aprovechándose de la falta de información del público sobre la astrología, comúnmente asociada sobretodo en los paises latinos con prácticas esotéricas sin fundamento científico alguno, como la tirada de cartas del tarot, las lecturas de manos, la videncia, etcétera. Sobre esta situación tan desorganizada en la que se encuentra incardinada la astrología profesional en estos momentos escribiré en mi próximo post, que estará dedicado a la actual generación de Plutón en Capricornio.
Ms. Tricia Arias. Astróloga.
Reserva tu Único Pack de Interpretación de tu Carta Natal desde este mismo enlace
Puede decirme cuál es mi ascendente: nací el 12 agosto de 1958 a las 02 hors.. Gracias
ResponderEliminarPor favor, para cualquier tipo de consulta astrológica escríbame a: astro@postpro.net Gracias.
Eliminar