sábado, 3 de diciembre de 2016

Eris en Aries 2

                                                                                                   
El simbolismo y significado arquetípico de Eris, intrínsecamente femenino en su sentido más afirmativo, resulta fascinante para cualquier astróloga moderna. El primer libro revisado sobre Eris [1] aparece en la literatura astrológica en 2015, diez años despues de su descubrimiento oficial, por el astrólogo norteamericano Henry Seltzer, un libro que tuve oportunidad de leer este pasado verano, después de la publicación de la primera parte de Eris en Aries publicada previamente en este blog basada en mis propias observaciones.

Cuando Margaret Hone, D.F.Astrol.S, publicó "The Modern Textbook of Astrology", en 1951 (Londres) el cual sería adoptado como el libro de texto oficial de la Facultad de Estudios Astrológicos por entonces y por muchos años, Plutón había sido recientemente descubierto en 1930, y ya las delineaciones astrológicas del planeta descritas en el texto eran suscintamente claras y precisas, y fueron confirmadas de una manera consistente en las décadas posteriores y hasta la actualidad, lo cual demuestra que no es necesario esperar décadas de observación para establecer los principios del significado astrológico de un planeta recientemente descubierto, y menos hoy en día con toda la tecnología de información global que tenemos a nuestro alcance, que nos permite relacionar eventos mundiales a estos descubrimientos, y hacer un seguimiento de los mismos, de manera instantánea.

Aún así se aprecia una considerable lentitud en la incorporación del estudio de Eris por la comunidad astrológica internacional, a pesar de ser un planeta de mayor densidad que Plutón y ocupar una localización similar a este en nuestro sistema solar. Quizás esto sólo sea debido como señala el astrólogo Steven Forrest a que estos nuevos "mundos" siempre representan nuevas y emergentes posibilidades de expansión de nuestra consciencia tanto individual como colectiva, lo que asusta a la mayoría de la gente.

Eris fue descubierto tardíamente porque a pesar de su similar tamaño a Plutón, durante el pasado siglo y medio se mantuvo en una posición muy alejada de su órbita, en su máxima distancia del Sol, por ello sólo pudo ser descubierto usando las modernas técnicas astronómicas de este siglo. Sin embargo, Eris merece especial atención despues de Plutón por muchas razones. Fué el primero de los objetos descubiertos en el Cinturón de Kuiper dado designación planetaria y nombrado, como todos los demás arquetipos que son astrológicamente significantes, como una diosa proveniente del panteón greco-romano. La similitud en tamaño y forma con Plutón y su similar localización en el espacio transneptuniano entre otras muchas características, hacen que Plutón y Eris sean como planetas gemelos en el cielo.

En estos últimos años diversos autores astrólogos han aportado más datos para precisar con más claridad el significado de Eris, y una muy breve recopilación de los más destacados y aceptados es el objetivo de esta segunda parte, Eris en Aries 2. El propio símbolo gráfico de Eris es una combinación de los glifos de Marte, Venus y Plutón, lo que nos lleva rápidamente a crear una imagen astrológica de su evidente significado, el de una guerrera femenina con un profundo e importante propósito vital que cumplir. De esta manera y entre otras muchas atribuciones a su significado, destaca una profunda necesidad que emana desde nuestro interior que nos impulsa con una inusitada fuerza a la consecución de nuestro mayor propósito vital, nuestro propósito del alma, el objetivo más elevado hacia el cual dirigimos el rumbo de nuestra existencia.

Las Erisianas son grandes luchadoras espirituales, pero es sobre la consecución del objetivo existencial, y no sobre las medidas a menudo pudiendo llegar a ser violentas para lograrlo, lo que es verdaderamente representativo del arquetipo de Eris. Esto se vincula con un profundo proceso natural ligado al instinto animal de supervivencia. Esta naturaleza predatoria animal que mata para comer y para mantener la supervivencia de su especie. Y aquí surge una gran diferencia con su hermano mitológico Marte, pues éste lucha porque quiere, sin embargo, Eris lucha porque lo necesita.

Se atribuye a Eris también toda lucha contra la opresión y la injusticia, destacando una enorme movilización por la defensa de los más débiles y una determinante y decisiva auto-afirmación de una/o misma/o. No es casualidad que su entrada en Aries y su posterior descubrimiento coincida como señala Seltzer, con una época de mayor equilibrio social progresivo contra un sistema de patriarcado todavía predominante en nuestra sociedad, que resulta nefasto para la convivencia armoniosa y pacífica entre hombres y mujeres en una sociedad que avanza hacia la igualdad de derechos entre ambos géneros.

Algunos autores atribuyen a Eris también la fuerza para todo movimiento evolucionario de magnitud profundamente global, y en este sentido podemos considerar a Eris como la variante femenina de Plutón. Se le atribuye también impaciencia vinculada a su simbología, pero sobre todo un determinado impulso hacia la acción, es una fuerza que nos incita hacia adelante, nos guste o no. Sus más positivas cualidades son sus enormes recursos que nos proporciona para un continuado auto-perfeccionamiento dirigido hacia nuestro propósito vital.

Entendido lo anterior, es importante no confundir las clasificaciones astronómicas con las astrológicas. La denominación astronómica de "planetas enanos" a cuerpos celestes como Ceres, Plutón, Sedna o Eris es totalmente irrelevante en astrología, donde el tamaño de los planetas carece de toda importancia. Así por ejemplo, tan importante resulta en nuestra Carta Natal cómo nos puede afectar las posiciones de Mercurio como de Júpiter, a pesar de sus evidentes diferencias tanto en tamaño como en localización espacial.

Una confirmación inmediata del significado de Eris la encontramos en la Carta Natal de Angelina Jolie.

Angelina Jolie encarna a lo largo de toda su carrera cinematográfica múltiples personajes de guerreras femeninas con rasgos que son claramente erisianos, ya desde sus primeros filmes. En Hackers (1999) Jolie actuaba como una rebelde activista, y fué la protagonista por antonomasia de Lara Croft: Tomb Raider. Jolie también interpretó papeles femeninos de James Bond y en Wanted (2008) incluso un papel de asesina. Más recientemente protagonizó Maléfica, una evidente personificación de la más pura esencia mitológica erisiana. Tampoco es casualidad que Jolie lleve un tatuaje con los caracteres chinos que significan "muerte y coraje".

En su Carta Natal la oposición entre Marte y Plutón se ve pronunciada por la presencia de la Luna, regente de su carta, en conjunción exacta a Eris, en una posición elevada de su carta próxima al MC y conjunta a 3 grados de Marte. Pero lo que más resalta en su carta es la mencionada conjunción exacta entre la Luna y Eris a 13 grados de Aries. Junto con Júpiter en el MC, esta elevada posición Eris-Luna le confiere todo el carisma público que ha obtenido, llevándola al éxito tanto en su vida social como profesional, y siendo una auténtica luchadora a través de sus diferentes papeles para conseguirlo, lo que la ha convertido en la actriz posiblemente más visible y mejor pagada de su generación.

La triple conjunción Eris-Luna-Marte refleja claramente la naturaleza de los personajes de sus películas, con Neptuno en trígono a esta triple conjunción, que representa la imagen y el filme. Su stellium con Eris en Aries en la Casa IX refleja su enorme emprendimiento en la búsqueda constante de las más altas perspectivas en la vida que concuerdan con su más íntimo propósito existencial. Así, tanto su activismo político como su conocida labor humanitaria internacional se ven reflejadas por el Sol en Casa XI en sextil exacto a su Eris en Casa IX.

El simbolismo maternal de la Luna potenciado por su conjunción exacta a Eris se manifiesta en el hecho de ser madre de 6 criaturas, habiendo adoptado varios de sus hijos de paises del tercer mundo (Eris-Luna en Casa IX) y es que además un símbolo que representa la fiereza femenina del arquetipo de Eris combinado con el nutricional de la Luna, lo lleva impreso en su abdomen con otro tatuaje que dice "quod me nutrit me destruit" (lo que me nutre me destruye).

Las Erisianas no se verán nunca detenidas por absolutamente nada que se interponga en su camino hacia la consecución del propósito de su alma y aquello que buscan y quieren de verdad, usando la violencia si es necesario para conseguirlo. Pero usarán un tipo de violencia más subversiva e inteligente que directa o marcial para dicha consecución, con más planificación hacia su provocación que la violencia directa de su hermano mitológico Marte, menos calculada y más espontánea que la de Eris, que actúa a un nivel diferente. Más persistente, sutil y subsecuente.

Cuando en mayo de 2013 Jolie anunciaba su preventiva doble mastectomía realizada tres meses antes, intervención quirúrgica debida a las altas probabilidades que tenía de sufrir un cáncer de mama, su razonamiento público para dicha intervención fue su maternidad: no quería correr el riesgo de que sus hijos tuvieran que crecer sin una madre, como le sucedió a ella. Jolie perdió a su madre por cáncer.

La Luna rige los senos y la maternidad, y en conjunción exacta con Eris, significa un intenso e implacable propósito del alma hacia ello. También en conjunción con Marte, planeta regente de la cirugía, por lo que la efectuó por la causa de un propósito superior, por la protección de sus propios hijos.

La primera hija biológica de Brad Pitt y Angelina Jolie, Shiloh, sufre una rara condición del desarrollo sexual denominada Disforia de Género, es decir, se trata en realidad de un niño atrapado en el cuerpo de una niña. Cuando Angelina se enteró de que la abuela del niño no cesaba en comprarle vestiditos de princesas y disfraces de hadas, se puso furiosa con ella, manifestando públicamente que su suegra no comprende la situación de su hijo, a quien Jolie muestra todo su apoyo protector reafirmando la identidad de su hijo, otra clara manifestación de su triple conjunción Eris-Luna-Marte.

El emplazamiento de Eris en su Casa IX también refleja el marcado énfasis en su vida en viajar a otros paises y conocer otras culturas con fines solidarios, sus logros humanitarios son bien conocidos llegando a ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la ONU.
       

Numerosas otras personalidades mediáticas que han destacado en una gran diversidad de campos con gran impacto global, y muy en especial en cartas de mujeres vanguardistas y grandes feministas, Eris está presente de forma muy prominente también, al igual que en el caso de Angelina Jolie. Por poner unos pocos ejemplos podemos citar a Uma Thurman, Luc Besson, Lana Wachowski, David Lynch, Gloria Steinem, Albert Einstein o Eleanor Roosevelt. 

En conclusión, la casa en la que se encuentra Eris situada en nuestra Carta Natal enfatiza todas las actividades relacionadas con esa área, incluso de forma obsesiva en ocasiones; y cuando Eris se encuentra en aspecto a otro planeta, lo refuerza e intensifica en todas las facetas de la vida de la persona, especialmente cuando se producen aspectos mayores con orbes muy mínimos, consiguiéndose los mejores resultados cuando el propósito evolutivo de la persona se va volviendo más consciente con el paso del tiempo.

Ms. Tricia Arias. Astróloga.
 


[1] The Tenth Planet: Revelations from the Astrological Eris, Henry Seltzer
    


Reserva tu Único Pack de Interpretación de tu Carta Natal desde este mismo enlace

miércoles, 27 de abril de 2016

Eris en Aries

Cuando se descubre un nuevo planeta dentro de nuestro Sistema Solar y este planeta es de evidente interés astrológico como Eris, se inicia un largo proceso astrológico de asignación de significado a dicho planeta, pues revela un nuevo punto a considerar en la interpretación de una Carta Natal. Durante ese largo proceso que dura años los astrólogos investigan para descubrir cuales son las posibles correlaciones observables entre ese cuerpo celeste con los eventos terrestres y cómo se relaciona con la vida de los seres humanos.

Durante este proceso se tienen en cuenta muchos factores, como los acontecimientos históricos coincidentes con el momento de su descubrimiento, así como otros pasados ya sucedidos mientras el planeta ocupaba otras posiciones en el cielo, así como también las características astrofísicas del planeta, y así como su localización en el espacio, tiempo, tamaño y forma; su distancia de la Tierra y el Sol, sus satélites o la excentricidad de su órbita, entre otros. También se tiene en cuenta la mitología asociada a su nombre. Y sobre todo, se observa muy analíticamente qué correlaciones se producen entre su posición y movimiento a través del zodiaco y los acontecimientos humanos colectivos e individuales. Y también durante todo este proceso, la NASA proporciona a los astrólogos las efemérides del planeta recientemente descubierto.

El Cinturón de Kuiper fué decubierto en 1992. Es una larga zona en forma de disco circunestelar más allá de la órbita de Neptuno, a aproximadamente entre 30 y 50 unidades astronómicas de distancia del Sol. Se piensa que puede albergar millones de diminutos cuerpos celestes todavía en proceso de clasificación y denominación. Algunos de los más grandes de estos cuerpos -conocidos como Kuiper Belt Objects (KBOs) tales como Sedna o Eris, son de especial relevancia astrológica, siendo la primera vez en la historia en la que astrónomos y astrólogos colaboraron juntos en el proceso de denominación de algunos de estos cuerpos, poniendo así fin a una larga división histórica entre ambas ciencias.

Eris fué descubierto oficialmente el 5 de Enero de 2005 a las 11:20 AM en Pasadena, California, a 19 grados de Aries; signo en el que permanecerá hasta el año 2048. Este planeta es 1/4 mayor en masa que Plutón y su órbita alrededor del Sol se extiende incluso más allá del Cinturón de Kuiper, en los límites de nuestro Sistema Solar, a unas 96 unidades astronómicas de distancia de la Tierra. Tiene un sólo y único satélite, llamado Disnomia.

En la mitología griega, Eris es la diosa del Caos y la Discordia. Su satélite, Disnomia, es la hija de Eris, un demonio que personifica el desorden civil y la ilegalidad. Así también según el mito, Eris fué la que propició los acontecimientos que causaron la guerra de Troya. Considerada la hermana de Ares (Marte) el dios de la guerra, la mayoría de los astrólogos la asocian como la aliada femenina de Marte y el signo de Escorpio (fué descubierta a partir de imágenes observadas el 31 de Octubre de 2003, justo cuando el Sol ingresaba en el signo de Escorpio) y con su regente, Plutón, planeta que se encuentra situado también en la zona del Cinturón de Kuiper, y que es considerado como el planeta "gemelo" de Eris tanto por su localización como por su forma y descripción, por lo que bien puede ser considerado a Eris como co-regente de Escorpio. De hecho, La Unión Astronómica Internacional clasificó a Eris finalmente como un plutoide, definición que comparten también otros "planetas enanos" transneptunianos de tamaños menores.

Aunque los planetas en Astrología no actúan exactamente como el mito asociado a su nombre, sino más bién las correlaciones planetarias con los eventos humanos se basan en milenios de observación permanente, resulta curioso observar como en muchos casos se dan ciertos paralelismos entre el relato mitológico y la observación objetiva de la forma en cómo interactúa el planeta con los asuntos humanos. Basándonos en ésto, Eris disfrutaba causando el caos y la discordia entre los demás, provocando enfrentamientos entre los hombres, causando disputas y desorden a su alrededor. Justo al contrario del espíritu armonioso y reconciliador del signo de Libra, Eris se asocia según el mito al signo de Aries (el opuesto a Libra) signo que ocupaba precisamente en el momento de su descubrimiento, y por el que transita en la actualidad.

Si retrocedemos en el tiempo, observamos que Eris entró en el signo de Aries a finales de los años 20 del siglo pasado, coincidiendo con el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en cadena uno tras otro en casi todos los paises hispanoamericanos por primera vez en la historia (1929, Ecuador y Puerto Rico. 1932, Brasil y Uruguay. 1934, Cuba. 1938, Bolivia. 1939, El Salvador. 1941, Panamá. 1942, República Dominicana. 1944, Jamaica. 1946, Guatemala y Venezuela. 1947, Argentina. 1949, Chile y Costa Rica). Derecho que se introdujo poco después por la ONU en el derecho internacional a través del artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Eleanor Roosevelt sostuvo una copia del documento en español para los medios de comunicación. Su ingreso en Aries también coincidió con la primera operación de reasignación de sexo femenino llevada a cabo (1929) en la Clínica municipal para las Mujeres de Dresden en Alemania a una mujer danesa atrapada en el cuerpo de un hombre, siendo este el primer caso documentado de tan singular intervención quirúrgica en la historia -Aries es regido por Marte, que representa la figura del Cirujano en Medicina, otro hecho muy simbólico de la época (La Chica Danesa, 2015, Universal Pictures) que junto a otros muy relacionados con la reafirmación del principio femenino tanto en lo colectivo como en lo individual y físico, ha hecho que algunos astrólogos otorgen a Eris el significado de la reafirmación femenina en la sociedad, los avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y se asocie a todos los movimientos sociales relacionados con ello.

Un poco despúes, a mediados del siglo pasado, con Eris en Aries, se fundó la religión del discordianismo, cuyos seguidores rinden culto a la diosa Eris reconociendo que la desarmonía, la discordia y el caos son aspectos válidos de la realidad, y ocupan un lugar real y central dentro del orden universal. Al mismo tiempo que los científicos desarrollaban la Teoría del Caos, finalmente con el surgimiento de la informática por la misma época, se pudieron generar los primeros gráficos sobre el comportamiento de los sistemas caóticos mediante métodos numéricos. Culminando con un auténtico boom del Caos en los años sesenta y setenta, la Teoría del Caos cuenta actualmente con numerosas aplicaciones tanto en las ciencias naturales como en la tecnología y en las ciencias sociales.

Eris en Aries es así interpretado como una época de revalorización y renacimiento de todo lo femenino, y su autoafirmación tanto colectiva como individual; el despertar de una consciencia colectiva que revalora y reafirma a la Mujer en una sociedad moderna más equitativa entre los géneros, a través de una caótica lucha para su consecución, dando como resultado tras su paso por el signo de Aries una humanidad más equilibrada en este sentido.

En Eris, y especialmente en Aries, nos encontramos con el elemento Fuego al rojo vivo. El propio planeta fué observado y presentado con un aspecto rojizo y ardiente en sociedad; y en el mito, Eris se deleita con el fuego de la lucha y la guerra creando discordia allá dónde se encuentre, y provocando el caos entre los demás, aumentando su excitación a medida que la situación se volvía cada vez más fogosa y sangrienta. Durante su paso por Aries se produjo la Segunda Guerra Mundial, la más sangrienta de todas; y el Holocausto nazi, coincidiendo también con el descubrimiento de Plutón.

Pero según el mito, Eris sólo causaba discordia a aquellos que no la habian invitado o incluido en sus círculos y eventos. Su historia parece indicar que ella es lista, y que si se ve excluida de algo, encontrará la forma de hacerse ver y valer con una fuerza inusitada. Era la personificación de la rivalidad noble y emanante de una energía estimulante a toda clase de esfuerzo necesario para el fin de la autoafirmación individual (especialmente en Aries) una cualidad muy valorada dentro del  marco de la competitividad en el mercado laboral y en el ámbito deportivo modernos.
 
Desde su descubrimiento hasta la actualidad ha pasado más de una década, que conviene analizar pues son los años posteriores a su descubrimiento y consecuente toma de consciencia colectiva de su existencia. Una década que fué marcada por el materialismo y el consumismo en auge hasta el extremo de provocar daños ambientales jamás vistos hasta ahora, como la contaminación alimenticia, los nuevos casos de vacas locas por poner sólo un ejemplo, los nuevos virus emergentes que han causado terror colectivo y la muerte de miles de personas como el ébola, la degeneración mediática como la telebasura o la expansión de las redes sociales a través de internet, hasta numerosos avances tecnológicos entre ellos la aparición de los smartphones, que han reafirmado el individualismo a través del uso de la tecnología moderna como nunca antes. Pero también una década marcada por numerosos escándalos públicos de corrupción política y fraudes fiscales de todo tipo que han salido a la luz en todo el mundo.

Acorde con todo lo anterior, las cualidades de Eris están obviamente matizadas por el elemento Tierra; materialista, transgresora, oculta pero pública e iniciadora como la Luna Nueva; financiera, mediática, científica, individualista, tecnológica, y causante de un impacto ampliamente global.

Sea como fuese, el hecho es que Eris está en el signo de Aries y su repercusión es colectiva y generacional, como en el caso de Plutón. Pero también en la esfera individual su presencia es potencialmente reveladora en la Carta Natal, teniendo en cuenta su posición por casa y aspectos con los ángulos y demás planetas, especialmente con los planetas personales.

En los últimos años he podido observar Eris en numerosas Cartas Natales y con frecuencia actúa como un disparador de la Luna Negra (Lilith) cuando no aceptamos e integramos las energías relacionadas a nuestra Eris natal. Con frecuencia, proyectamos en los demás nuestra Eris natal y la rechazamos. Entonces nos vemos confrontados con ideas y observaciones inusuales sobre nosotros mismos por parte de los demás, o nos suceden cosas que lo ponen claramente de manifiesto. Sólo cuando nos damos cuenta de que eso es verdad y lo asimilamos como propio, es cuando esa cualidad emerge de una forma positiva en nuestras vidas. Mientras no lo hacemos nuestra Eris natal suele indicar una zona de desequilibrio interno, que hace falta ordenar y armonizar con el resto de nuestra personalidad, y que mientras no se logra puede ser causante de un profundo malestar y sufrimiento tanto físico como psíquico en la zona afectada.

Cuando Eris por tránsito toca algún ángulo o planeta personal natal, se activa un nuevo proceso de adaptación a una nueva situación en nuestra vida que supone un desafío para nosotros, y requiere de un esfuerzo consciente para su pacífica armonización e integración en el contexto de nuestra trayectoria vital. Es "adaptarse o morir" pues a falta de una correcta adaptación, la situación puede tornarse francamente caótica. El orbe máximo a aplicar es de 1 grado y se deben tener en cuenta también las estructuras de puntos medios activadas a lo largo de todos los grados del signo por el que transita.

También he observado que Eris por lo general, causa más problemas a los hombres que a las mujeres, siendo éstas más intuitivas en su asimilación interior. A menudo, Eris es la aliada oculta en cualquier lucha emprendida por una mujer, sólo hay que saber reconocerla y sobre todo, aceptarla.

Actualmente Eris se encuentra a 23 grados de Aries.

Ms. Tricia Arias. Astróloga.


Reserva tu Único Pack de Interpretación de tu Carta Natal desde este mismo enlace
    

viernes, 11 de marzo de 2016

La Estrella de Belén


La Estrella de Belén fué, según la tradición cristiana, el astro que guió a los Reyes Magos (astrólogos de corte) ni más ni menos que hasta el lugar de nacimiento de Jesús Cristo, el Hijo de Dios. En el Evangelio de Mateo (2:1-12) se menciona que estos sabios astrólogos vieron levantarse por el oeste La Estrella de Belén y entonces viajaron siguiéndola, la cual iba delante de ellos mostrándoles el camino hasta que se detuvo justo encima del lugar exacto donde había nacido el niño.

¿Puede exisitir una evidencia más brillante de la exactitud de la Astrología a lo largo de toda la historia de la humanidad?

El suceso ya habia sido predecido mucho antes del nacimiento de Jesús Cristo, quedando registrado en el Antiguo Testamento (Números 24:17) en el cual encontramos, además, multitud de otras indicaciones de fenómenos puramente astrológicos, como Eclesiastés 3:1: "Bajo el cielo -en la tierra- hay un tiempo señalado para todo y un momento para cada suceso".

Hubo muchos intentos de explicar científicamente la Estrella de Belén. Algunos académicos pensaron que se trataba de un cometa, algunos astrólogos posteriormente intentaron relacionar el suceso con una supuesta conjunción planetaria (Júpiter-Saturno) entre ellos el propio Johannes Kepler; y más recientemente, algunos astrónomos sugirieron la teoría de una posible supernova (una explosión estelar) entre otros muchos intentos de explicar la Estrella de Belén, pero todos ellos intentos fallidos hasta la actualidad, pues los registros históricos no proporcionan indicio alguno de ninguna de estas suposiciones que coincidan con en el momento del nacimiento de Jesús Cristo. No existe hasta el momento explicación científica alguna que evidencie su verdadero origen.

No existe tampoco ningún texto explícitamente contrario a la astrología natal en ninguna de las Sagradas Escrituras de todas las religiones conocidas actualmente en la Tierra.

Sin embago, y a pesar de ello, la práctica de la astrología predictiva fué atacada y condenada en numerosas ocasiones por la iglesia católica. Algunos de estos religiosos malinterpretaron la astrología creyendo que ésta pretendía predecir el destino de los hombres en lugar de Dios, aunque con numerosas excepciones; cabe destacar la del Papa Julio II, que era un entusiasta partidario de la astrología en todas sus vertientes, de hecho el momento de su "coronación" como pontífice fué elegido por sus propios astrólogos.

La única pista que podemos obtener hasta la actualidad sobre el origen de la Estrella de Belén proviene de las mismas Sagradas Escrituras que dan testimonio de la misma. Según el Evangelio de Juan (8:12) Jesús Cristo dijo: "Yo soy la luz del mundo".

Ms. Tricia Arias. Astróloga.



jueves, 10 de marzo de 2016

Plutón en Capricornio

La semana pasada la hija de una amiga mía, una niña de apenas siete años, me hizo una pregunta que me dejó con esa típica expresión de encogimiento, de no saber qué responder a un niño... me preguntó: "Tricia, ¿Por qué la astrología no se enseña en los colegios?". Ella nació con Plutón en Capricornio, como todos los niños de menos de 9 años de edad, que forman parte de la actual generación desde que Plutón ingresó en el signo de Capricornio a comienzos del año 2008 y que se extenderá hasta entrado el año 2024.

Esta nueva generación, todavía niños por el momento (aunque pronto crecerán), nacidos con Plutón en Capricornio, así como todos los que nacerán durante este periodo, sienten el impulso natural a cuestionar y reformar el sistema, las instituciones, la sociedad y la política, en todo aquello que necesita de una verdadera regeneración, y, a la vista de cómo está el mundo, consecuencia de cómo nos han dejado el planeta las anteriores generaciones, están llamados a mucho trabajo por realizar para reconstruir todo aquello que, seamos sinceros, ya está muerto y acabado.

Poco queda ya para que el actual modelo social e institucional probablemente más resquebrajado que nunca antes en la historia, sucumba y renazca a un nuevo modelo social e institucional nunca visto antes hasta ahora, pero que la nueva generación comprende y visualiza como algo necesario que hay que llevar a cabo.

Esta nueva generación, cuenta, afortunadamente, con una consciencia muy realista del mundo, son personas fuertemente disciplinadas, constantes y profundamente determinadas en la consecución de sus objetivos, y no desde abajo precisamente, sino desde las más altas esferas de la autoridad que rigen nuestras instituciones sociales.

Ya lo estamos viendo, los cambios están comenzando a suceder, social y políticamente, es momento de enterrar lo viejo y reconstruir toda la estructura social desde sus propios cimientos. Y la astrología será, muy seguramente, una de las áreas profesionales más beneficiadas de este profundo regeneramiento institucional.

Cuando comencé mis estudios de astrología a finales de los años 90 del pasado siglo, no me podía creer que sólamente existiese una Facultad en todo el mundo impartiendo una formación profesional astrológica, y aún así desvinculada de todo reconocimiento a nivel institucional universitario formal, con la única excepción, aunque muy limitada, de la Universidad de Oxford.

Es de esperar que durante los venideros años esto vaya cambiando, y la formación astrológica vuelva a estar regulada e impartida por las principales universidades de todo el mundo como ya ocurrió durante muchos siglos atrás. Es de esperar, también, que su práctica esté regulada del mismo modo que lo está la práctica de la medicina (MP D. Tredinnick, 2015).

Es de esperar, y de desear, al menos por todos aquellos que nos tomamos la astrología en serio y ejercemos la profesión en base a un código ético establecido, en conclusión, que al menos, se erija una institución académica astrológica a través de la cual se pueda obtener un reconocido doctorado en la conocida como la madre de toda la ciencia, la astrología.

Ms. Tricia Arias. Astróloga.


Reserva tu Único Pack de Interpretación de tu Carta Natal desde este mismo enlace




miércoles, 9 de marzo de 2016

La Carta Natal






La Carta Natal es, sencillamente hablando, como una fotografía del cielo tomada desde el lugar y momento del nacimiento, esto lo puede entender hasta un niño de tres años. También se conoce como Natividad u Horóscopo, o "carta astral" en un ámbito más esotérico.

En estos últimos años con la expansión de las redes sociales a través de internet, se ha vuelto cada vez más frecuente obtener de forma gratuita el gráfico de la Carta Natal por medio de muchos sitios web en todos los idiomas. Entonces la persona interesada copia el gráfico obtenido (desconociendo generalmente los detalles técnicos astrológicos de su cálculo) y visita algún grupo o foro dedicado a debates de astrología pidiendo que alguien le interprete su significado. Incluso algunos sitios web ofrecen "informes gratuitos de cartas astrales" generados por ordenador, que no es más que una recopilación simple de los datos básicos de posiciones planetarias con las correspondientes especulaciones de sus significados listados uno tras otro en un generalizado y extenso informe de texto.

Mientras esto puede ser positivo para extender el interés popular por obtener y conocer el significado de la Carta Natal, puede resultar altamente perjudicial y nada productivo en resumidas cuentas para el consultante, pues sólamente un astrólogo profesional con años de experiencia, conocedor de toda la complejidad de detalles técnicos de cálculo astrológico a aplicar en cada caso, sabe cómo calcular una Carta Natal según los parámetros correctos; y si es necesario, aplicar las debidas rectificaciones a la misma. Pero, no sólo la propia Carta que se suele obtener gratuitamente online puede estar mal calculada, el principal riesgo es la interpretación que se hace de la misma.

Al igual que cuando nos hacen una compleja radiografía o cualquier otra prueba de escáner médico de una parte de nuestro cuerpo, esta necesita ser interpretada por un médico especialista teniendo en cuenta el historial médico del paciente en su conjunto. Son muchos los factores a considerar; como la edad, el estado de salud, el motivo por el que se realiza la radiografía, etc. Lo mismo ocurre con tu Carta Natal. Es como una radiografía de tu personalidad. Un mapa potencial de tu vida. Sólamente un astrólogo cualificado con años de experiencia puede interpretar tu Carta Natal, del mismo modo que la radiografía sólo puede ser interpretada por el médico, es necesario de una consulta astrológica para poder lograr una adecuada síntesis del significado de tu Carta Natal, y poder así obtener realmente la ayuda y orientación vital correcta que se busca.

Cuando una persona necesita asesoramiento de un/a astrólogo/a es por lo general porque necesita algún tipo de orientación en su vida, frecuentemente ante una circunstancia difícil cuya resolución no se ve clara y causa una profunda incertidumbre a la persona, que necesita resolver, ubicar en el contexto de su trayectoria vital para encontrarle el sentido y significado así cómo su más posible desenlace; o porque, simplemente, siente curiosidad por saber qué significa su Carta Natal con el objetivo de conocerse mejor a sí misma/o. Las causas que motivan una consulta astrológica son muy diversas pero son únicas dentro del ámbito de competencia de la astrología, y al igual que en medicina, el consultante necesita de un diagnóstico claro de su situación y un pronóstico objetivo de la misma.

Necesita de soluciones concretas que realmente le sirvan para algo, necesita de un/a profesional que se interese y preocupe por su situación y sea capaz de ofrecerle una síntesis de interpretación de su Carta Natal teniendo en cuenta las circunstancias vitales por las que atraviesa la persona, de modo que la persona pueda obtener consejo práctico y servirle de utilidad -puede ser necesario, por ejemplo, aplicar diferentes técnicas astrológicas que sólo el astrólogo conoce cuando está indicada su aplicación; y no sólo gráficos y textos contradictorios de interpretación generalizada que al final no sirven para nada. Son muchos los factores a considerar, y se requiere siempre de una interacción entre astróloga/o y consultante, de un verdadero trabajo que ningún programa informático o sitio web gratuito puede ofrecer, resultando estos últimos en una auténtica pérdida de tiempo, pues la Carta Natal no se puede interpretar por indicaciones aisladas del mismo modo que la radiografía de un brazo forma parte del cuerpo, una posición planetaria forma parte de un conjunto del cual debe extraerse su significado.

La Carta Natal es de carácter vitalicio. Su interpretación por un/a astrólogo/a profesional sólo se precisa una ÚNICA vez en la vida. Aparte están otras consultas astrológicas motivadas por otros acontecimientos a lo largo de nuestras vidas, pero lo que es la Carta Natal en sí misma, es una síntesis de interpretación única en la vida.

Aclarado lo que es La Carta Natal y la importancia de su correcta interpretación, paso 
a continuación a responder a las 3 preguntas más frecuentes que me han hecho a lo largo de mis años de práctica astrológica, tanto clientes como estudiantes de astrología, sobre La Carta Natal en sí misma. Parecen cuestiones muy simples pero suelen ser preguntas bastante recurrentes, por ello me ha parecido adecuado exponerlas aquí.

Probablemente, la más común de todas, sería la siguiente: 



¿Es necesario saber la hora exacta del nacimiento para poder obtener mi propia Carta Natal?

 

La respuesta es Sí. Para poder calcular tu carta necesito conocer aparte de tu fecha de nacimiento, la hora y minuto del nacimiento. En europa continental se puede obtener este dato de los registros civiles que guardan nuestros certificados de nacimiento. Estos datos, no obstante, suelen estar redondeados al cuarto o media hora siguiente. Así por ejemplo, si naciste a las 16:07 horas, lo habitual es que conste que naciste a las 16:15 o 16:30 horas de manera "oficial". En la mayoría de los casos esto no supone un problema y se puede proceder a un cálculo lo suficiente significativo de tu carta natal.

Ahora bien, en aquellos casos mucho menos frecuentes en los que resulte estrictamente necesario conocer el minuto exacto de nacimiento para poder determinar con precisión el Ascendente (el signo que se eleva por el horizonte en el momento del nacimiento) y se desconoce el dato del momento del nacimiento por cualquier motivo, o este es dudoso, eso no impide poder igualmente levantar una carta con la suficiente información para proceder a su interpretación. Esto es debido a que son las relaciones angulares entre los planetas que había aquel día en el cielo los factores más importantes y decisivos en la delineacion de la interpretación astrológica, y excepto la Luna es muy poco probable que los cambios en las posiciones de los demás planetas hayan variado considerablemente durante las horas anteriores o posteriores al momento del nacimiento.
      


La segunda pregunta más frecuente, suele ser la siguiente:


¿Es posible poder determinar mi futuro a través de mi Carta Natal?
 

La respuesta es No. Ese no es el objetivo de intepretación de la carta natal en sí misma. Nuestra carta nos proporciona información sobre nuestro carácter, sobre nuestros potenciales y nuestras debilidades, es una estructura que representa simbólicamente nuestro interior, es como ver tu personalidad reflejada en un dibujo, nos ayuda a conocernos mejor y a potenciar nuestros talentos así como corregir nuestros puntos más débiles. Para su intepretación es fundamental conocer la situación vital de la persona, pues la carta por sí misma no determina nuestro destino como si éste estuviera escrito en piedra, muy al contrario, nuestra carta natal es como un mapa de ruta que nos ayuda a encontrar nuestro mejor camino posible hacia nuestra completa realización personal.

Dicho esto, conviene aclarar que es sobre la base de la carta natal sobre la que se aplican diferentes técnicas astrológicas para predecir tendencias, eventos, analizar el desarrollo de periodos de crisis, etc.., por lo que si la pregunta fuese si la astrología es capaz de predecir el futuro, la respuesta sería moderadamente afirmativa, pues dependería de diversos factores a considerar dependiendo de qué es lo que se pretende predecir, y siempre teniendo en cuenta que al igual que la metereología o la medicina, la astrología no es tampoco una ciencia exacta en cuanto a su capacidad predictiva. Aún así, es posible predecir con una alta eficacia el desenlace de momentos complicados de nuestras vidas, determinar momentos más propicios que otros para determinados asuntos e incluso predecir sucesos en todos los niveles de nuestras vidas (como salud, trabajo, relaciones, etc..) de una forma significativamente acertada y confiable.

    
 

Y la tercera pregunta que me suelen hacer con más frecuencia es:

¿Realmente funciona?, es decir...
    


¿Es realmente posible conocer nuestro carácter por nuestra Carta Natal?


La respuesta es, definitivamente, un Sí rotundo. En mis más de 15 años de experiencia en consulta privada y en docencia, no me he encontrado jamás ni un sólo caso de error de interpretación cuando se disponía de una carta natal correctamente calculada. Ni un sólo caso. Mi interpretación de las cartas natales es, además, directa y clara, contundente. No caigo en contradicciones o afirmaciones "a medias" ni en interpretaciones imprecisas o ambiguas, algo más bien propio de estudiantes o amateurs que de profesionales experimentados. La experiencia te enseña a delinear con exactitud e ir al grano, profundizando lo necesario, pero sin perderse en medio de ello. Se tardan muchos años y se requiere de un talento innato para poder llegar a este nivel de interpretación digamos "magistral" de una carta natal, siendo en realidad muy pocos, los astrólogos que realmente lo consiguen.
 

Esto es debido a que la práctica de la astrología no se encuentra regulada en la sociedad occidental actual. Muchos dicen ser "astrólogos" cuando en realidad sólo unos pocos han recibido la necesaria formación académica para el desempeño de la profesión. Nos encontramos ante un negocio esotérico que mueve millones de euros anuales en todo el mundo, aprovechándose de la falta de información del público sobre la astrología, comúnmente asociada sobretodo en los paises latinos con prácticas esotéricas sin fundamento científico alguno, como la tirada de cartas del tarot, las lecturas de manos, la videncia, etcétera. Sobre esta situación tan desorganizada en la que se encuentra incardinada la astrología profesional en estos momentos escribiré en mi próximo post, que estará dedicado a la actual generación de Plutón en Capricornio.

Ms. Tricia Arias. Astróloga.



Reserva tu Único Pack de Interpretación de tu Carta Natal desde este mismo enlace

lunes, 7 de marzo de 2016

Influencia planetaria

Tradicionalmente la literatura astrológica se refiere al fenómeno astrológico como una "influencia" de los planetas sobre los eventos terrenales. Hay que matizar el sentido metafórico de la expresión, pues los planetas, evidentemente, no causan por sí mismos ningún efecto, evento o suceso terrestre conocido ni hace que las personas sean o se comporten de una manera u otra.

En la antigüedad los planetas eran considerados Dioses que regían la vida de los hombres en la Tierra, así como todos los principales acontecimientos históricos que se iban sucediendo unos tras otros. Esta creencia todavía permaneció latente en el inconsciente colectivo hasta siglos muy recientes, y de hecho, a los principales planetas del Sistema Solar se les otorgó el nombre de dichas deidades provenientes de la mitología romana. Así por ejemplo, Júpiter, el planeta más grande, era el principal dios considerado padre de todos los dioses y hombres; mientras que Saturno era el dios que regía el tiempo, las estaciones y las cosechas, o Neptuno, dios de los océanos y todas las criaturas marinas. Pero hablar de influencia planetaria no es más que una costumbre tradicional de referirse de manera simple y habitual (no literal) a la correlación entre los eventos celestes y los terrestres.


Como ya expliqué en mi anterior entrada sobre los fundamentos científicos de la astrología, es el principio de la sincronicidad (Jung), en lugar del de la causalidad, uno de los mayores avances que se han producido en el desarrollo de la astrología moderna. Se trata de un rechazo por obsoleto del antiguo modelo ptolemaico de las "influencias celestiales" y el regreso a una Astrología más viva sobre las alineaciones planetarias y sus significados, más que sobre sus "causas".


El término "sincronicidad" fue acuñado y usado públicamente a comienzos del siglo pasado por el médico suizo Carl Gustav Jung, investigador astrológico, en referencia a aquellos eventos que están aparentemente conectados unos con otros, pero que no pueden ser explicados según las reglas mecanicistas de causa-efecto. En la teoría de Jung sobre la sincronicidad, el tiempo y el espacio se vuelven principios relativos que sobre bajo ciertas condiciones pueden ser transcendidos en la ocurrencia de una 'coincidencia significativa'. A modo de abreviación, los acontecimientos sincrónicos son simplemente reflejos de eventos ocurridos simultáneamente en paralelo con otros. "Así como es arriba, es abajo".

Más recientemente, nuevas teorías y descubrimientos en física moderna apuntan a la implicación de una profunda interconexión universal de todo lo que existe, lo que explicaría diferentes patrones astrológicos dentro de una sucesión de ciclos geométricos fractales de cualidades específicas que caracterizan determinados momentos en el tiempo, produciendo una congruencia caótica en el espacio. De hecho, la Teoría del Caos se considera junto a la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad, la tercera gran teoría del siglo XX. Todavía está por ver qué relevancia tendrá esta teoría en muchos campos científicos actuales, entre ellos el campo de la astrología, pero el profesor en astrofísica Dr. Mansfield desde Nueva York ya ha adelantado: "Debido a que la astrología propone una visión unificada del universo, se entiende mejor a través del universo cuántico ya que se basa en una interconectividad acausal, dependiente del observador y con un núcleo unitario."


Mientras tanto, mi consejo sigue siendo interpretar y considerar las alineaciones planetarias de nuestras cartas natales como reflejo de los diferentes patrones integrados en nuestra psique y en nuestra vida; y a partir de ahí, observar los tránsitos sobre esos puntos (y estructuras de puntos medios activadas por los mismos) a medida que la persona va creciendo, a modo de reflejo de las experiencias por las que vamos atravesando a lo largo de los diferentes momentos de nuestras vidas.

Ms. Tricia Arias. Astróloga.


Reserva tu Único Pack de Interpretación de tu Carta Natal desde este mismo enlace


domingo, 6 de marzo de 2016

Fundamentos científicos de la Astrología

La astrología fue ampliamente considerada una ciencia durante la mayor parte de la historia, consistiendo en un sistema único de interpretación de la correlación de los eventos celestes con la experiencia humana.

No obstante, no sería hasta mediados del siglo pasado que se comenzaron a consolidar los fundamentos científicos de la astrología por primera vez en la historia. Voy a explicar en qué consistió el desarrollo de estos estudios que continuan teniendo lugar de manera continuada en el presente momento actual.


En los primeros años del siglo XX, un francés, Paul Choisnard, intentó encontrar alguna medida científica que explicase el fenómeno astrológico por medio del enfoque estadístico, y su trabajo inspiró al matemático suizo Karl Ernst Krafft a realizar esfuerzos aún más ambiciosos en este sentido. Subrayando su enfoque estrictamente científico, Krafft prefirió publicar su obra bajo el nombre de "Tratado de Astrobiología" en francés en el año 1939, pero los tiempos no le fueron propicios y su obra atrajo poca atención.


Fué Krafft quien en una carta del 2 de Noviembre de 1939 dirigida a un miembro del Servicio Secreto de Inteligencia de Himmler, predijo que la vida de Hitler correría peligro entre los dias 7 y 10 de ese mismo mes: mencionaba explícitamente "asesinato mediante material explosivo". Cuando el 8 de Noviembre de 1939, Hitler escapó a la muerte por poco en una cervecería de Munich (acababa de marcharse cuando explotó una bomba) recordaron la predicción de Krafft y éste fue llevado a Berlín. Durante un tiempo fue el astrólogo oficial de Himmler, pero más tarde perdió su favor y falleció en un campo de concentración.


Krafft intentó demostrar científicamente la astrología examinando las partidas de nacimiento de miles de profesionales, fundamentalmente músicos, e intentó demostrar alguna correlación entre su temperamento y su signo solar de nacimiento. En 1950, un psicólogo estadístico educado en la Sorbona, París, Michel Gauquelin, se interesó por el trabajo de Krafft e introdujo sus resultados en un ordenador. Su conclusión fue que Krafft se engañaba así mismo cuando creyó que sus resultados probaban algo: se habia permitido un margen de intepretación demasiado generoso. Pero, sin embargo, el método experimental de Krafft, aunque poco satisfactorio, llevó a Gauquelin a idear por sí mismo algunos experimentos sencillos.


Gauquelin concentró su análisis en dos cuestiones directas. La primera era si los astrólogos estaban en lo cierto cuando declaraban que las personas nacidas bajo los signos impares del zodiaco (Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario) tienden a ser extrovertidos, mientras que aquellos nacidos bajo los signos pares (Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis) es más probable que sean introvertidos. La segunda cuestión fue si la profesión que elige una persona está regida de alguna manera por el planeta que se encontraba en el Ascendente (elevándose sobre el horizonte)  en el momento del nacimiento.


Para su gran sorpresa, la prueba resultó positiva en ambos casos. Las pruebas se repitieron durante los siguientes años en varios paises europeos, y los resultados obtenidos continuaron afirmando estas conclusiones. Al profesor H.J.Eysenck se le pidió que verificara los resultados. Aceptó, aparentemente con la esperanza de demostrar que eran nulos, e igualmente se sorprendió al encontrar que eran positivos.


El método usado por Gauquelin, y más adelante por Eysenck -junto a otros dos colaboradores, J. Mayo y A. White, era el siguiente: Se elegían determinados profesionales que habian destacado en sus respectivas profesiones (campeones deportivos, actores famosos, científicos de renombre) y se consultaban sus partidas de nacimiento para conocer la hora exacta del nacimiento -que se registra en el continente europeo, pero no en Inglaterra. Eran miles de personas famosas, encontradas en las enciclopedias.


La astrología tradicional considera que tanto el signo ascendente (el signo que se eleva sobre el horizonte en el momento del nacimiento) como el planeta ascendente tienen una importancia primordial en la determinación del temperamento de una persona.

El impecable análisis mediante ordenador de Gauquelin parecía indicar, además, otras tres posiciones que eran igualmente importantes: exactamente encima, hundiéndose bajo el horizonte, y exactamente debajo; los cuatro cuadrantes del cielo, por así decirlo. Los hallazgos eran absolutamente claros. Los deportistas nacian por regla general cuando Marte se hallaba en una de estas posiciones críticas, los actores cuando estaba Júpiter y los científicos (y los médicos más en particular) cuando estaba Saturno.

Eysenck, finalmente en 1979, declara: "Los resultados observados son definitivamente tajantes, y tan significativos estadísticamente que no cabe ninguna duda de que la correlación no se producía por simple casualidad". 
Pero, al igual que Gauquelin, Eysenck tuvo cuidado en declarar que no consideraba que estos resultados demostrasen científicamente toda la metodología usada durante toda la historia de la astrología; más bien dijo que debían estimarse como el fundamento posible de una nueva ciencia empírica de la astrología.

Ahora bien, cabe advertir al lector que la auténtica Astrología no guarda relación alguna con la pseudo astrología popular de los periódicos y las revistas. No hay nada tan tonto y vergonzoso como los libros populares con títulos del estilo "Signos del Amor" o "Las estrellas y tú" y etcétera, o las columnas diarias de horóscopos de los periódicos.


Estas últimas comenzaron a publicarse a comienzos del siglo pasado en los principales rotativos norteamericanos y actualmente ningún periódico de prestigio prescinde de las mismas. Su utilidad se reduce en dar a conocer al público cuales son los 12 signos del zodiaco y cual corresponde a cada persona en base a su fecha de nacimiento, manteniendo vivo el interés popular hacia la astrología, pero no proporcionan más allá de esto, ninguna información que pueda considerarse de utilidad alguna.


Dos son las teorias que subyacen para dar explicación al funcionamiento del fenómeno astrológico. Por una lado, la teoría de la Sincronicidad en el tiempo, propuesta por el científico suizo Carl Gustav Jung. Por el otro, la teoría de la influencia de las fuerzas planetarias, siguiendo la teoría mecánica tradicional. Con respecto a esta última, Gauquelin sugirió que la respuesta se encuentra en el campo magnético terrestre, con la suposición de que son los cuerpos de nuestro Sistema Solar los que ejercen fuerzas sobre la Tierra, que a su vez ejerce fuerzas sobre los seres humanos.


En 1962, Y.Rocard, profesor de física en la Sorbona, París, dirigió una investigación sobre las afirmaciones de los zahoríes, y demostró que los músculos de estos adivinadores reaccionan ante débiles cambios del magnetismo terrestre, producidos por el agua subterránea, y que, en general, los seres humanos poseen una sorprendente capacidad para detectar gradientes magnéticos extremadamente pequeños. Desde hace mucho tiempo se ha aceptado de manera generalizada que la Luna puede producir tensión emocional (de aquí la expresión "lunáticos" y numerosos artículos publicados al respecto en la literatura médica), siendo Arnold Lieber quien en 1978 aportó las respectivas pruebas estadísticas.


Sin embargo, la milenaria acumulación de práctica y metodología astrológica no debe ni puede reducirse de ninguna manera a una serie de enunciados acerca de la influencia de los campos magnéticos sobre los organismos animales. Incluso un historiador tan escéptico de la astrología como Ellic Howe, concedió en 1967 que un buen astrólogo puede obtener resultados de pasmosa exactitud, describiendo no sólo el temperamento de una persona, sino tambien el perfil de su vida. De la misma manera, cualquiera que haya investigado alguna vez la adivinación, se habrá dado cuenta que los poderes de detección del adivinador (de otras sustancias además del agua) van más allá de los resultados obtenidos por Rocard.


En cuanto a la teoría de la sincronicidad temporal universal contrapuesta a la teoría tradicional de la influencia mecánica del átomo (fuerzas planetarias) cabe destacar, también, algunas investigaciones sobre los relojes biológicos. Brown separó un banco de ostras de su hábitat natural y lo trasladó en recipientes cerrados a su laboratorio de Evanston, Illinois, a unos 1.500 kilómetros del mar. Allí las ostras continuaron comportándose como si todavía estuvieran en el mar, abriendo y cerrando sus conchas al ritmo de sus antiguas mareas. Luego, despues de dos semanas, se produjo un cambio: las ostras adaptaron sus "relojes internos" a un nuevo ritmo que coincidía con las distintas fases lunares observadas desde el laboratorio de Evanston. Probando así que eran las posiciones de la Luna, y no las mareas, las responsables del cliclo rítmico que se producía en las ostras. Los patrones de conducta de las ostras quedaron atribuidos a una correlación sincronizada con las fases lunares y no a las mareas como se creía en el pasado.


Por otro lado, a finales de los años 50 del pasado siglo, Leonard J. Ravitz, del Departamento de Salud de Virginia, investigó la correlación de los ciclos lunares en enfermos mentales y encontró que la diferencia de potencial eléctrico entre la cabeza y el pecho es mayor en enfermos mentales que en personas sanas y aumenta durante los periodos de Luna llena.


También en el pasado siglo, más atrás, a finales de los años 30, Maki Takata, de Tokio, descubrió que cuando hay una elevada actividad macular, el "índice de floculación" (la velocidad a la que se coagula la albúmina en la sangre) aumenta brúscamente. También aumenta antes del amanecer, puesto que la sangre responde al sol naciente.


Casi al mismo tiempo, Harold Burr, de Yale, observó que el campo magnético producido por los seres vivos, por ejemplo, los árboles, variaba con las estaciones, así como durante los ciclos lunares y la actividad de las manchas solares.


También hay que hacer mención del descubrimiento del ingeniero electrónico John H. Nelson, según el cual la mayoría de las tormentas magnéticas (que causan interferencias de radio) se producen cuando dos o más planetas están en conjunción, o en ángulos de 90 ó 180 grados con respecto al Sol (importantísimas relaciones angulares en Astrología). Esto parecería relacionarse con las las fuerzas del magnetismo terrestre sino fuera porque permanece sin demostrarse de qué manera y cómo influirían sobre un ser humano hasta el punto de determinar si una persona es introvertida o extrovertida, según la clásica teoría mecanicista de la influencia planetaria, contrapuesta a la más aceptada actualmente teoría de la sincronicidad en el tiempo, que parece armonizar y aclarar de forma más natural esta sucesión reflectiva de eventos de manera sincrónica en espacio y tiempo.


Pero, es que además, se ha demostrado que en especies tan dispares como la patata, la ostra, la rata, la lombriz y el hombre, muchas funciones tan vitales como la respiración, la reproducción, etcétera, están naturalmente sincronizadas con los movimientos del Sol y la Luna y es un fenómeno independiente de la radiación lumínica de esos astros. Entre otros ejemplos, la fecha anual de agrupamiento del Palolo Viridis se correlaciona, exactamente, con una determinada Luna Nueva. Su ciclo es tan seguro que los pescadores locales, guiados por sus calendarios, llegan en gran número a recogerlos.


F.A.Brown, Jr., descubrió que las lombrices (planaria) están sincronizadas por las fases de la Luna. Al dejar sus recintos giran alrededor de 10 grados a la izquierda durante la Luna Nueva, mientras que giran a la derecha durante la Luna Llena.


Ya en tiempos de Aristóteles se sabía que las gónadas de animales marinos comestibles, tales como almejas y erizos, aumentan de tamaño durante la Luna Llena, o que determinados tipos de cangrejos cambian de color según las diferentes posiciones de la Luna.


El Dr. Dewan regularizó el ciclo menstrual de 20 mujeres haciendo que dejaran encendida la luz de su dormitorio durante tres noches 14 días despues de la menstruación. Este "sustitutivo de la luz de la Luna" fué efectivo en el cien por cien de los casos, y los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista científica American Journal of Obstetrics and Gynaecology.


Por otro lado, el Dr. Eugen Jonas, psiquiatra checo, probó que en el 87 por ciento de los casos, las mujeres son fértiles cuando el Sol y la Luna regresan a la exacta relación angular que tenían entre sí en las cartas natales de las pacientes.


El Dr. Jonas llegó además a la conclusión de que el sexo viene dado por la posición de la Luna en el momento de la concepción; si está en un signo positivo del zodiaco, será varón, si está en un signo negativo, será hembra.

En 2012, Alberto S. Álvarez, profesor de la facultad de ciencias de la educación y sociología de la Universidad de Vigo en España, desarrolló una investigación sobre los efectos en la salud humana de las Frecuencias Extremadamente Bajas (ELF), en la que se hallaron correlaciones estadísticamente significativas entre la actividad solar y la prevalencia de algunas enfermedades autoinmunes y trastornos mentales.

La conclusión de este estudio es que la transmisión y evolución de las enfermedades de transmisión genética parecen estar asociadas claramente a la actividad solar, debido a la influencia de las variaciones geomagnéticas en la comunicación intercelular que tiene lugar a través de la bomba sodio-potasio, afectando tanto a la actividad y el desarrollo de las redes neuronales como a la replicación del ADN. El mecanismo causal sería la interferencia de las oscilaciones en intensidad de la Resonancia Schumann en las comunicaciones intercelulares del núcleo Supraquiasmático y las subsiguientes alteraciones en la secreción/equilibrio de la melatonina/serotonina. Los efectos ELF en la salud humana ya habían sido verificados por la NASA, de hecho todas las naves que salen de la atmósfera terrestre van equipadas con un "resonador Schumann", una vez que se comprobó que los astronautas regresaban con problemas neurológicos, pérdida de masa ósea y otros trastornos.


Debería de quedar claro con estos pocos ejemplos representativos de la idea esencial de la astrología (la significativa correlación sincrónica entre los eventos celestes y terrestres) que despues de un par de siglos de destierro filosófico, está encontrando apoyo, lenta pero firmemente, en la ciencia moderna, una combinación de la que ambas disciplinas aparentemente separadas, se verán favorecidas mutuamente.


El análisis moderno por ordenador de estructuras como Stonehenge, las piedras de Carnac y la Gran Pirámide, afirman que su propósito original estaba ciertamente vinculado a la Astrología, lo que a su vez sugiere que nuestros ancestros del Neolítico (el foso exterior de Stonehenge fue construido hacia el año 2900 a.C.) tenían un conocimiento de la astronomía mucho más exacto de lo que antes creiamos. Huesos incisos de reno que datan de hace más de veinte mil años indican que el hombre del Cromagnon se tomó la molestia de tabular las fases de la Luna. Es difícil imaginar por qué, a no ser que nuestros antepasados tuvieran su propia ciencia primitiva de la astrología, vinculada indudablemente con un ritual mágico y religioso, que más tarde se desarrolló en la astrología tradicional.


Eysenck concluye: "En este momento, la única recompensa que la mayoría de los investigadores consiguen en este campo es que les ataquen por ambos flancos: los astrólogos por atreverse a tener dudas, y los científicos más ortodoxos por atreverse a considerar el supuesto fenómeno de la influencia planetaria sobre el género humano". Pero esta declaración indica por sí misma que algunas de las investigaciones sobre los fundamentos científicos de la astrología continuan llevándose a cabo en la actualidad.


Véase por ejemplo, un reciente artículo publicado por Astrology News Service, sobre un nuevo estudio reciente confirmando nuevamente los irrefutables hallazgos de Michel Gauquelin:


http://astrologynewsservice.com/articles/new-study-confirms-gauquelin-plus-zones

Los Archivos de la Investigación Gauquelin pueden ser consultados por cualquiera, pues son públicos:

http://cura.free.fr/gauq/17archg.html 
                           
Ms. Tricia Arias. Astróloga.



Bibliografía:
  
Burr. H.S. 1972. Blueprint for Inmortality: The electric patterns of Life. London.

Eysenck, H.J. 1979. Astrology - Science or superstition?. Encounter, December, p.88.


Gauquelin, M. 1967. The Cosmic Clocks. New York.


Howe, E. 1967. Urania's Children: The strange world of the astrologers. London.


Lieber, A.L. 1978. The Lunar Effects: Biological tides and human emotions. New York.


Marshack, A. 1972. The Roots of Civilizations. New York.


Lindsay, J. 1971. Origins of Astrology. London.

lunes, 29 de febrero de 2016

Práctica Astrológica



La práctica astrológica se encuentra actualmente en un estado de cambio constante dependiente de una amplia diversidad de escuelas, culturas, ideologías, religiones, grupos, filosofías, personas, ideas... y de paso, porque no decirlo también, intereses económicos de toda índole.
    

En esta desordenada situación donde las costumbres, prácticas y teorías astrológicas son tan diversas como versátiles, resulta muy contradictorio y nada uniforme la práctica astrológica pues se ve sometida constantemente a una multitud de escrutinios desde incontables perspectivas, que no ayuda, en mi opinión, a consensuar una práctica astrológica que resulte realmente útil y eficaz para la persona que verdaderamente necesita de legítima ayuda astrológica profesional.

¿Te imaginas a tu médico ofreciéndote un tratamiento propio de la época medieval? ¡Por supuesto que no! Si bien, los principios pueden no haber variado demasiado, sí lo han hecho las técnicas y los tratamientos terapeúticos.

Lo mismo ocurre en astrología, si bien los principios no han cambiado demasiado, sí lo han hecho las técnicas y los procedimientos a aplicar. Sin embargo, la mayoría de la práctica astrológica actual se ha vuelto más introspectiva y psicológica que pragmática y realmente útil en su aplicación, encontrándose sumida en un profundo letargo oscurecido por la tendencia esotérica de muchos de sus practicantes, especialmente en los países hispano-latinos, incapaces en muchos casos de separar la historia de la metodología astrológica de su práctica actual, y ésto en su mayor parte es debido a la inexistencia de una formación académica reglada.

La astrología es fundamentalmente una ciencia del tiempo. Como ciencia la astrología es progresiva, no incremental, esto quiere decir que evoluciona pero conserva, no descarta elementos válidos del pasado; así por ejemplo tan efectivos y funcionales resultan algunos cronocratores usados en el siglo II como el método de Liberación Zodiacal derivado del trabajo del astrólogo Vettius Valens, como las direcciones primarias topocéntricas, un método derivado del trabajo de varios investigadores durante el siglo XX. Aquellos elementos (conceptos, sistemas, etc) que sin embargo no resultan ya efectivos o han sido superados con el avance del conocimiento moderno, se van sustituyendo por otros nuevos. En esta categoría científica entraría también la medicina. Por el contrario, y al revés, las ciencias incrementales descartan automáticamente y de manera definitiva todo conocimiento anterior, sobre la base del cual se van reconstruyendo continuadamente, impidiendo así el uso y desarrollo independiente de elementos y sistemas pasados. La mayoría de las ciencias derivadas de la tecnología moderna entran en esta clasificación.

La astrología no es un sistema de creencias esotérico y cerrado. Está en continuo avance como cualquier otra ciencia moderna, de hecho los más recientes avances en astrología se produjeron todavía en el siglo pasado y las investigaciones continúan en diversos campos de su teoría y aplicación en la actualidad. Debido además a la inminente expansión de la presencia humana en otros planetas de nuestro Sistema Solar, no cabe duda alguna de que el siglo XXI marcará un punto de inflexión sin precedente en la historia de la astrología, lo que muy posiblemente derive en una nueva especialidad astrológica no conocida hasta el momento. Quedan lagunas todavía por aclarar, al igual que en tantas otras ciencias ocurre lo mismo. No existe ninguna disciplina científica que esté terminada, completada y clausurada, donde hay ciencia hay potencial de conocimiento en constante expansión, y la astrología ha sido considerada una ciencia durante casi toda la historia, como lo sigue siendo considerada por los conocedores de la misma en la actualidad.

Todavía no se ha descubierto (o establecido por unanimidad dentro de la comunidad astrológica moderna) cual es el planeta regente de Tauro por ejemplo, que para cada vez más astrólogos por afinidad sería la Tierra, pero que muy posiblemente esto no se logre asimilar hasta que no nos movamos a otro planeta de nuestro Sistema Solar y veamos a la Tierra desde otra perspectiva. Tampoco hay consenso sobre cómo integrar en la interpretación y pronóstico astrológico moderno (natal y mundano) planetas como Sedna que se encuentran dentro de los límites de nuestro Sistema Solar y que han sido recientemente descubiertos. Algunas técnicas astrológicas modernas como la ciclo*astro*carto*grafía están todavía en desarrollo, mientras múltiples estudios e investigaciones en distintos campos astrológicos se están llevando a cabo, en especial en el campo de la astrología predictiva. Y es que precisamente al igual que todavía no se ha descubierto la cura para el cáncer o el sida, suelo poner la medicina como ejemplo comparativo debido a la larga tradición histórica de influencia entre ambas ciencias.

Cuando una persona solicita la orientación de un astrólogo, lo que necesita es ayuda concreta y determinada para la situación o circunstancia que motiva la consulta. Necesita de un diagnóstico y un pronóstico objetivos, del mismo modo que cuando acude a una consulta médica. No salir de la consulta más confundida/o de lo que estaba cuando entró. Veo a demasiados colegas practicando una astrología relativa, muy poco concreta y nada enfocada a soluciones prácticas, imbuidos por toda la corriente psicológica relativista actual, que desde diferentes ideologías ofrecen a sus consultantes mucha información pero muy contradictoria y muy poco conclusiva, de la cual soy muy crítica pues no ayuda a la persona afligida a solucionar nada concreto.

Muchos de estos amateurs de astrología (autodenominados "astrólogos" ante la falta de una regulación oficial de la profesión) que se ofrecen a interpretar Cartas Natales se han "formado" a base de leerse textos aleatorios de autores dispersos en su mayoría de la época medieval, es decir, de una época en la que se consideraba que la Tierra era plana y se creía que sólo existían únicamente cinco planetas más dos luminarias, el Sol y la Luna. En un contexto histórico en el cual la práctica astrológica giraba en torno principalmente a la interpretación de Cartas Horarias, se han creado una visión cerrada de la astrología como filosofía hermética que usan en pleno siglo XXI para interpretar Cartas Natales 
aplicando para ello una metodología inadecuada, muchos de ellos mismos se denominan así mismos como "astrólogos tradicionales o clásicos" cuando no existe en realidad tal separación dentro de la continuidad evolutiva de la ciencia astrológica, pues esto sería como si un médico se denominase a sí mismo "médico medieval o clásico" y únicamente practicase métodos curativos de aquella época como las sangrías para tratar a sus pacientes, simplemente absurdo. Por ejemplo, el uso de las dignidades esenciales (domicilios, exaltaciones y demás) si bien tienen cierta importancia en la interpretación de una Carta Horaria, son absolutamente irrelevantes en la interpretación de una Carta Natal (objetivo principal de estudio en el contexto histórico actual) en la cual se aplica una metodología completamente distinta. En estos casos no sólo la metodología aplicada es errónea sino también toda la base en la cual se fundamenta, lo que resulta en una práctica astrológica muy poco ética y sumamente irresponsable.
 
Es frecuente y no menos sorprendente, que bastantes practicantes de astrología la hayan llegado a descubrir ya bien entrada la edad adulta tras haber sufrido algún tipo de trauma existencial o por cualquier otra circunstancia vital. Entonces creen que la astrología es la respuesta a todo y les abre un nuevo mundo alternativo bajo cuyo prisma su vida encuentra sentido. Muchos de ellos suelen incluso dejar sus anteriores profesiones para volcarse de lleno en la astrología, aunque son muy pocos los que cursan estudios en centros de enseñanza reconocidos dentro de la comunidad astrológica  para obtener un mínimo de acreditación en la materia. Es muy común que cuando leemos los currículums de la mayoría de estos astrólogos veamos que suelen presentarse asímismos como licenciados en otras materias completamente ajenas a la astrología, y despues incluyan un breve comentario diciendo que les apasiona la astrología y en realidad se dedican a ello, o algo similar, como de manera subordinada a otros títulos profesionales. Siempre me ha sorprendido mucho ver cómo estos practicantes anteponen otros títulos o diplomaturas sin llegar ni siquiera a disponer de una cualificación mínima en astrología. Pues siempre he considerado que lo lógico por normal es anteponer una formación académica acreditada en astrología como lo primero a mostrar si lo que se pretende es dar clases o consultas astrológicas. Resulta muy incongruente decir "soy licenciado en informática" pero "me dedico a la medicina". En el caso de la astrología es igual de contradictorio no tener la formación adecuada para poder ejercerla, y por este motivo el intrusismo profesional que sufre la práctica astrológica es desproporcionadamente mucho más alto y desolador que en cualquier otra profesión que también requiera de estudios superiores de rango universitario.


Toda práctica astrológica seria debe incluir el estudio de las estrellas fijas, sin embargo recientes encuestas llevadas a cabo en los últimos años en foros de temática astrológica revelan que sólamente un 40 por ciento de los astrólogos usan las estrellas fijas en su trabajo. Y, lo que es todavía más alarmante, sólo el 10 por ciento de los mismos aplica la metodología correcta original (star parans) para analizar las posiciones estelares en sus verdaderas posiciones celestes, sin proyectarlas sobre la eclíptica, que es la trayectoria aparente de otra estrella, el Sol, vista desde la Tierra. Esta proyección distorsiona no sólo la posición real de las estrellas sino que anula sus propias voces tratando de convertirlas al lenguaje solar, alterando así su marco de referencia natural. Aquellos otros que sólamente usan los planetas pero se olvidan de las estrellas posiblemente sería más adecuado que se denominen planetólogos en vez de astrólogos, siendo éstos últimos quienes originalmente se interesaron por las estrellas mucho tiempo antes que por los planetas.

Otro síntoma de la decadencia de la práctica astrológica seria la vemos en otros campos que no guardan relación ninguna con la astrología, pero que intentan influenciarla. Últimamente se ha puesto de moda el surgimiento por ejemplo de la llamada "astrologia queer" basada en la ideología de género. Se trata de una hipótesis surgida de numerosos equívocos y manipulaciones incluyendo falsificación de datos, sin ninguna base científica, por eso se llama ideología. Esta ideología se fue permeando sigilosamente en las ciencias sociales durante las pasadas décadas y ahora intenta incrustrarse también en el ámbito astrológico. Para un "astrólogo queer" las mujeres también pueden ser de Marte y los hombres de Venus, llegando incluso a convertir a planetas como Eris en icono lésbico o a Urano como icono gay. Para ellos el Sol y la Luna no existen en su significado tradicional sino que estas luminarias supuestamente son dos extremos de una escala de tonos grises entre ambas polaridades, masculina y femenina, sin que deban tenerse en cuenta por su propio significado astrológico original.


En definitiva, tras muchos años de práctica astrológica me parece incuestionable la responsabilidad que todo astrólogo tiene con su consultante; el propósito de la consulta astrológica es poder ayudar a quien legítimamente lo necesita, de manera que no es posible mediante ninguna otra disciplina, de forma útil, objetiva y práctica, realista y coherente con la astrología actual del siglo XXI. Es lo que al fin y al cabo, hace única la consulta astrológica.

Ms. Tricia Arias. Astróloga.
     


Reserva tu Único Pack de Interpretación de tu Carta Natal desde este mismo enlace